El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, presidirá desde este lunes 4 de julio de 2022 el Gabinete Sectorial de Salud que atenderá la emergencia sanitaria declarada por el presidente Guillermo Lasso.
La noticia fue dada a conocer luego de que funcionarios del Ministerio de Salud confirmaron la salida de Ximena Garzón de dicha cartera de Estado.
Este lunes también se llevó a cabo la primera Reunión Intersectorial entre los miembros que forman parte del Gabinete integrado por la Secretaría de la Administración Pública, Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Servicio de Contratación Pública(SERCOP), Secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) e Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).
El objetivo de este Gabinete será "coordinar y supervisar las acciones que se ejecutan durante la declaratoria de emergencia".
Según Borrero, el trabajo se realizará de manera articulada para que el decreto tenga el efecto esperado en todas las unidades de salud del MSP, del IESS, del ISSFA y del ISSPOL.
"Hace un año hice un diagnóstico en 65 hospitales y fui enfático al decir que la salud estaba enferma. Se han dado pasos importantes, pero todavía hay mucho por hacer. (...) Debemos escuchar a los ciudadanos, a los pacientes y a los profesionales de la salud porque ellos conocen las necesidades que deben solucionarse", precisó el Segundo Mandatario.
De acuerdo con el equipo de comunicación de la Vicepresidencia, todas las instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud establecerán los lineamientos para declarar el Estado de Emergencia en sus unidades operativas y levantar de manera ágil los justificativos en relación a medicamentos y dispositivos médicos, para lo cual el Ministerio de Finanzas garantizará la disponibilidad de estos recursos.
"Una vez más asumo con compromiso este nuevo desafío, como lo hice en su momento con la elaboración del Plan de Vacunación con el que inmunizamos a 9 millones de personas en 100 días y pudimos iniciar con paso fuerte el proceso de reactivación. Ahora debemos garantizar que el derecho fundamental a la salud se cumpla de manera oportuna, gratuita, con calidad y calidez", agregó Borrero.
Además, el vicepresidente convocó a diferentes actores a sumarse al trabajo del Gabinete, entre ellos: miembros de la academia, gremios de profesionales de la salud, sociedades científicas, entidades adscritas al Ministerio de Salud, asociaciones de pacientes y la Federación Ecuatoriana de Enfermeras.
También hizo un llamado a los representantes de la empresa privada para que conjuntamente se encuentren alternativas prácticas y efectivas que permitan solucionar la situación en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud.
"La Vicepresidencia de la República liderará un proceso eficiente, transparente, sostenible y unificado, cuyos avances se llevarán a cabo de manera oportuna y serán socializados periódicamente a través de las cuentas oficiales de la institución", señala un comunicado de prensa.