Luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó la declaratoria de emergencia en el sistema de salud, tras la presión de las protestas indígenas, este miércoles el Ministerio de Salud emitió el Acuerdo 00080 -2022, que aborda este tema.
En el artículo 1 del documento firmado por la ministra de salud, Ximena Garzón, se detalla que las instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud deberán adoptar "medidas necesarias" para agilitar el aprovisionamiento de medicamentos e insumos.
Además, indica que estas instituciones deberán evaluar la situación institucional "a fin de que determinen la pertinencia de efectuar la declaratoria de emergencia institucional en cada subsistema de salud".
Vistazo consultó con el equipo de comunicación del Ministerio de Salud si se tiene una fecha de los resultados de esta evaluación que daría paso a la declaratoria de emergencia. Sin embargo, no se obtuvo respuestas.
En días pasado, Garzón señaló que cada subsistema debe argumentar en un informe que ha tenido problemas de abastecimiento para el estado de emergencia y luego se lo declarará desde esa cartera de Estado.
El artículo 2 de este acuerdo también dispone que las instituciones de la Red Pública deberán revisar el artículo 4 de la Ley de Contratación Pública en lo que corresponde a los procedimientos de adquisición de medicamentos e insumos médicos para el acceso a la salud.
"Y en caso de corresponder, declaren la emergencia a través de su máxima autoridad o su delegado, mediante resolución debidamente motivada y justificada", indica el documento.
Finalmente, el Acuerdo recomienda a las instituciones de la Red Pública que se considere el presupuesto referencial obtenido para el procedimiento de Subasta Inversa Corporativa, con el objetivo de "efectuar el estudio de mercado correspondiente, con la finalidad de obtener el mejor costo de contratación".
El viernes pasado, con la finalidad de frenar las protestas que ya llevan 10 días y que se concentran en la capital, Lasso declaró en emergencia a la salud pública lo que incluye al Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).