La Vicepresidenta de la República, Verónica Abad, se salvó de enfrentar un juicio en el denominado "Caso Nene". La Asamblea Nacional había sido convocada para decidir sobre el levantamiento de la inmunidad de Abad, lo cual permitiría su vinculación formal al caso por el presunto delito de concusión.
En la sesión Nro. 935 de la Asamblea Nacional, celebrada este viernes 14 de junio de 2024, la moción para negar la autorización de su enjuiciamiento penal fue aprobada con 75 votos a favor.
Lea también | Verónica Abad al descubierto: estos son los seis indicios de responsabilidad en el caso Nene
La moción, presentada por la legisladora Gisella Molina, instaba a "negar la solicitud de autorización para el enjuiciamiento penal de la ciudadana María Verónica Abad Rojas, en su calidad de Vicepresidenta de la República del Ecuador, en el Juicio No. 17721202400020 (26381290) solicitado mediante Oficio No. 1958-2024-SSPPMPPTCCO-CNJ-MVV, de 12 de junio de 2024, suscrito por la doctora Martha Villarroel Villegas, Secretaria Relatora de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, conforme la resolución adjunta".
Durante la sesión, la legisladora Molina criticó el trato que ha recibido la Vicepresidenta Abad por parte del Gobierno presidido por Daniel Noboa: "Se trata de un problema interno del Ejecutivo que no debería ser trasladado al Legislativo".
Lea también: Verónica Abad reacciona a su presunta vinculación en el caso Nene: "No existen las pruebas necesarias"
El caso en cuestión surge tras la denuncia de un funcionario despedido de la Vicepresidencia, quien acusó a Sebastián Barreiro, hijo de Verónica Abad, de solicitarle una parte de su sueldo a cambio de influir en su contratación laboral.
Por lo que, recientemente, la Fiscalía había anunciado que vincularía a la Vicepresidenta en este caso, bajo cargos que tanto ella como su hijo niegan rotundamente.
Según el fiscal de la causa, Carlos Leandro Alarcón, de la unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Ministerio Público, durante la instrucción fiscal en curso han surgido evidencias que apuntan a la vicepresidenta Abad, quien actualmente ejerce como embajadora de Ecuador en Israel, por orden del propio mandatario Daniel Noboa.
El fiscal Alarcón mencionó entre las nuevas evidencias, sin dar más detalles, una nueva versión de quien denunció el delito, documentos sobre su contratación por disposición directa de Abad, así como información telefónica que vincula a la vicepresidenta.
No obstante, la Vicepresidenta Verónica Abad continuará en su cargo sin enfrentar el juicio penal solicitado, gracias a la decisión mayoritaria de la Asamblea Nacional.
El grado de distanciamiento entre Noboa y Abad ha llegado a tal extremo que el mandatario, aparentemente, intentaría no encargar la primera magistratura del Estado a su vicepresidenta.
Abad ha acusado a Noboa de estar al frente de un presunto hostigamiento en su contra para forzarla a renunciar y evitar que sea ella quien deba asumir temporalmente la Presidencia cuando busque él la reelección, de cara a los comicios generales de febrero del próximo año.