La jueza penitenciaria de Pichincha, Melissa Muñoz, acogió el pedido de unificación de penas a favor del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en la audiencia instalada este jueves 26 de enero de 2023.
En la diligencia, llevada a cabo en una Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, con sede en Quito, la magistrada dispuso que la condena de ocho años de prisión por el delito de cohecho pasivo dentro del caso Sobornos 2012-2016 absorba la pena de seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.
Sin embargo, la jueza no dio paso al pedido de la defensa de Glas para tratar la prelibertad en la misma audiencia, por lo que su situación jurídica se deberá resolver en un proceso independiente.
El exvicepresidente, quien desde 2017 cumplía una condena por corrupción, salió en libertad condicional el pasado 28 de noviembre, luego de que un juez dictara una medida cautelar a su favor.
Glas fue condenado a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht; y a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.
La medida cautelar dictada a favor de Glas señala que el exvicepresidente debe presentarse semanalmente ante una autoridad judicial y le prohíbe salir del país.