La Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a una huelga de hambre para defender la equiparación salarial. Esto en rechazo al veto total del presidente Guillermo Lasso a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Además, exigen un pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional, luego de que el primer mandatario respaldara su veto porque las reformas eran “inconstitucionales”.
Las huelgas de hambre se extenderán en Guayas y Pichincha, con fecha, hora y lugar por anunciar. El presidente de la UNE Pichincha, Kevin Hidalgo, indicó que en su provincia participarán al menos 15 maestros. Esta medida no es nueva para el gremio, que en agosto pasado la realizaron para presionar a la Corte Constitucional. En esa ocasión participaron 89 maestros durante 32 días.
🔴 Maestros levantan huelga de hambre tras conocer el fallo de la #CorteConstitucional sobre las reformas a la Ley de Educación Intercultural. 👉 https://t.co/lH4wPJqUBC pic.twitter.com/RYqH6iAifq
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 13, 2021
También invitaron al Frente Popular, Frente Unitario de Trabajadores, Conaie y otras organizaciones para pedir “que se vayan todos”. Lo mismo ocurrió en las marchas por el Día del Trabajador el 1 de mayo de 2022. Incluso, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, adelantó que va a convocar a otra gran movilización nacional.
La UNE ya se movilizó este año después de romper el diálogo con el Gobierno Nacional. El régimen indicó que se establecerán mesas técnicas para tratar el escalafón salarial de los maestros. La ministra de Educación, María Brown, ofreció una respuesta hasta finales de mayo.