Wilman Terán, quien fungió como presidente del Consejo de la Judicatura, fue trasladado a La Roca, la prisión de máxima seguridad del país, ubicada en Guayaquil. Terán cumplía prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, pero el 30 de marzo de 2024 fue llevado en un avión de la FAE hacia Guayaquil. En el mismo vuelo también fue trasladado el presunto responsable por la muerte de Fernando Villavicencio, alias "El Invisible".
El expresidente del Consejo de la Judicatura fue detenido en los operativos por el Caso Metástasis, junto a otras 30 personas. La Fiscalía General del Estado los acusó por una presunta vinculación con el delito de delincuencia organizada. Hasta el momento, 52 personas son investigadas en este caso.
El traslado de Terán se da dos días después de que Mayra Salazar, antigua relacionista pública de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, lo nombrara por una conexión con Pablo Muentes, exasambleísta socialcristiano. Según Salazar, ella obtuvo el nombramiento por pedido de Muentes al entonces presidente del Consejo de la Judicatura (Wilman Terán) a través de su asesor.
“Señor juez, el señor Pablo Muentes Alarcón manejaba la mayoría de los vocales del Consejo de la Judicatura, y entiéndase que manejaba la mayoría, esto es, con el señor Xavier Muñoz, el doctor Wilman Terán y la doctora Maribel Barreno. Pero esto no era gratis: esto era un ganar-ganar”, testificó Salazar.
Terán enfrenta dos órdenes de prisión preventiva: una por el caso Metástasis y otra por presunta obstrucción de la justicia. Salazar reveló que vio varias veces en la casa de Muentes, en la exclusiva urbanización Isla Mocolí, al entonces presidente Terán, al igual que a la vocal Maribel Barreno.