En medio de discrepancias por la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la consejera Sofía Almeida abandonó las instalaciones del organismo en Quito, donde permaneció durante ocho días.
La salida de Almeida se produjo la noche del miércoles 16 de febrero de 2022, un día después de que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) allanaran el edificio, "a través de un acto urgente", para recabar evidencia documental, física y digital, luego de haber recibido una denuncia por un presunto delito de acceso no consentido a sistemas informáticos.
Mediante un comunicado suscrito por Hernán Ulloa, elegido por la mayoría como presidente de la institución, se detalló que Almeida y el grupo de personas que pernoctaron en el edificio principal, se retiraron voluntariamente de dichas instalaciones.
También se informó que, debido a que en los últimos ocho días "ingresaron al edificio personas ajenas a la institución", se verificará el estado de las instalaciones, equipos, sistemas informáticos, infraestructura tecnológica y documental del Consejo, con el fin de asegurar que se encuentren en óptimas condiciones para la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las actividades del CPCCS.
Sobre el allanamiento, Ulloa indicó que fue por una denuncia presentada el 6 de enero de 2022, ante la FGE, "por la reiterada suspensión de las sesiones del Pleno del Organismo por parte de la expresidenta Sofía Almeida Fuentes".
Por ello, se solicitó a la Fiscalía que se dispongan actos urgentes "para prevenir que se sigan cometiendo estás irregularidades y posibles infracciones".
Según Ulloa, la intervención de la Fiscalía tiene como propósito conservar las evidencias para el desarrollo de la investigación sobre "los motivos reales que tuvo la expresidenta de la institución para la suspensión reiterada de las sesiones de Pleno".
A través de redes sociales, la destituida presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, insistió en que se están tratando de apoderar de la institución e informó que no la dejaron pasar para observar el accionar de la Fiscalía.
"Solamente han ingresado funcionarios que están apoyando al consejero (Hernán) Ulloa en este trámite de apoderarse del Consejo de Participación Ciudadana y no me han dejado ingresar a mí como presidenta, ni siquiera respetando el cargo como consejera", dijo la funcionaria
El Pleno del CPCCS, reunido el pasado miércoles 9 de febrero, por mayoría designó como nuevas autoridades a Hernán Ulloa Ordoñez, como presidente, y a María Fernanda Rivadeneira, como vicepresidenta.