Los gremios dieron su postura. Ante la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico comparecieron representantes del sector empresarial, productivo y comercial del Ecuador. Ellos mostraron preocupación y reparos en los impuestos que se plantean dentro del proyecto de la ley tributaria propuesta por el presidente de la República.
El más señalado es la contribución temporal a las empresas. “La economía está golpeada, en vez de más impuestos requiere menos impuestos, incrementar impuestos es hacerle el harakiri a la reactivación, estamos remando en la dirección contraria”, comentó Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Por su parte, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Felipe Rivadeneria, expresó que es antitécnico. “Hay momentos en que se debe recaudar y hay momentos en que se debe hacer una moratoria fiscal. Gravar el patrimonio es un impuesto totalmente antitécnico, porque no distingue empresas con pérdida a empresas con liquidez”, dijo.
Otro de los factores señalados fue el aumento del impuesto a la renta a la clase media y que su deducción sea mínima. El presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Quito, Pablo Zambrano expresó: “No debería modificarse el régimen de deducción de gastos personales en temas tan importantes como salud, alimentación. Se va a incentivar la informalidad porque la gente no va a pedir facturas”.
A medida que la Comisión Legislativa continúe recibiendo aportes externos, los representantes gremiales llaman a un “pacto fiscal”, en el que se promueva la reactivación económica y la seguridad jurídica. “El Estado debe estar al servicio de la economía ciudadana, no la ciudadanía al servicio de la economía del Estado”, concluyó González (Cámara de Comercio de Guayaquil).