La funcionaria envió un oficio al Parlamento en el que señala que enfrenta un embarazo de alto riesgo. Por ello, solicitó que se respeten sus derechos consagrados en la Constitución de la República, los tratados internacionales de Derechos Humanos y las leyes que rigen a la Asamblea en el marco de los pedidos de juicio político.
Ante esta noticia, Henry Kronfle preguntó a la Procuraduría General del Estado (PGE) si es que el CAL, como máximo órgano de administración de la legislatura y ente encargado de calificar los procesos de fiscalización, puede cancelar la tramitación de los juicios políticos.
La respuesta fue afirmativa. En tal sentido, el presidente de la Asamblea remitió la documentación correspondiente a los asambleístas miembros del CAL y pidió el cambio del orden de la sesión de mañana viernes 17 de mayo para resolver la suspensión de los trámites de los juicios políticos en contra de la fiscal.
Lea también: Fiscal Diana Salazar enfrenta una nueva solicitud de juicio político, que ha puesto en marcha el correísmo
“Hasta que el alto riesgo al que se encuentra enfrentada culmine definitivamente”, recalcó Kronfle en un video publicado en sus redes sociales.
Agregó que la decisión rige con base al respeto de los Derechos Humanos de las dos vidas: la madre y el hijo.
“Con esto se trata de precautelar un proceso justo y equitativo para las partes involucradas, respetando los principios constitucionales al debido proceso y a la protección de personas en situación de riesgo y doble vulnerabilidad”, finalizó.
Diana Salazar enfrentaba varios pedidos de juicio político por presunto incumplimiento de funciones. Los trámites fueron presentados por la Revolución Ciudadana (RC).