La pugna entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Educación por las clases presenciales en el puerto principal continúa. Esta vez, Cynthia Viteri escribió un contundente hilo de Twitter, en el cual le explica a María Brown las razones por las que no se debe regresar a la presencialidad.
“¿Cómo puede garantizar el Estado la salud y la educación de los niños con escuelas que ni siquiera tienen baterías sanitarias adecuadas para que los niños se laven las manos en plena pandemia?”, cuestionó Viteri junto a un video, en el cual se observa instituciones en estado precario.
La alcaldesa también le recomendó a la ministra que visite barrios populares de la ciudad, donde la situación es crítica, como los mismos maestros lo han denunciado.
Además, aclaró que las escuelas de Guayaquil pueden albergar docentes y personal administrativo para cumplir la educación virtual. “No se ha suspendido la educación, sino únicamente la presencialidad”.
“Cuando los niños hayan completado su esquema de vacunación, al igual que los maestros, estarán dadas las condiciones de bioseguridad para que los niños retomen las clases presenciales. De lo contrario es poner en riesgo su salud, lo que jamás avalaré”, dijo la burgomaestre.
Agregó: “Le recuerdo ministra que en Guayaquil hay 10 niños en terapia intensiva por COVID-19 y otros 40 hospitalizados. Para mí es inaceptable eso, no sé para usted”.
Este martes, el Ministerio de Educación presentó acciones legales contra el Municipio de Guayaquil con el fin de que se permita el funcionamiento de los colegios en la ciudad.
La cartera de Estado inició tres acciones ante organismos jurídicos: una para pedir medidas cautelares y que el Cabildo desista de sancionar planteles educativos; otra acción de protección para las instituciones ya clausuradas; y la última, una acción administrativa "para que la propia Alcaldía revea sus actuaciones", dijo Roberto Acosta, coordinador jurídico del Ministerio, según cita Ecuavisa.
El pasado lunes, la ministra de Educación mencionó que la asistencia a la escuela no se puede considerar un “riesgo innecesario”.
“Es un servicio público y un derecho humano que debemos garantizar”, escribió.