“Con el uso de inteligencia artificial han pretendido imitar mi voz y el resultado es una falsificación grotesca, lo cual configura un delito imputable a un troll anónimo que es preciso investigar”, afirmó el docente en un video difundido este miércoles 15 de noviembre.
Y es que en estos días han circulado una serie de supuestos audios de la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Central, en la que se analizó la tesis de la fiscal Diana Salazar tras una denuncia de presunto plagio.
Precisamente, el Colectivo Acción Jurídica Popular, grupo que hizo la solicitud de verificación, es el que ha compartido las supuestas grabaciones.
Sobre ese material, Sempértegui comentó que su institución sufre una “arremetida pública por el uso doloso del audio”, lo cual pretende desorientar a la ciudadanía.
Por su parte, la fiscal Diana Salazar explicó que lo que se pretende posicionar como contradicciones en las posturas de los integrantes del Consejo Universitario, “no es más que un sano debate entre académicos que ya llegaron a una decisión y esta fue pública”.
Agregó que la insistencia en el uso de este tema tiene el fin de menoscabar su reputación, "con la intención de buscar impunidad en casos que ya han sido sentenciados en tribunales".
En junio del 2023, la institución educativa antes mencionada concluyó que Salazar es la autora de su tesis y “no cabe poner en duda la veracidad”.
“Es preciso dejar constancia que ella cumplió todos los requisitos que en mérito de la autonomía universitaria regían a la época, como el Estatuto y su Reglamento, para la elaboración de una tesis como requisito para obtener su grado doctoral”, decía el boletín de la comisión de auditoría académica.