Nacional

Rafael Correa reacciona al pedido de Ecuador hacia México para detener a Jorge Glas

Rafael Correa habla sobre pedido de Ecuador a México para detener a Glas.

viernes, 1 marzo 2024 - 13:17
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
El expresidente Rafael Correa reaccionó a la solicitud que hizo el Gobierno ecuatoriano para ingresar a la embajada de México en Quito con el objetivo de detener a Jorge Glas, quien pidió asilo a ese país.

“Cancillería cree que Andrés Manuel López Obrador es Lenin Moreno, traidor a la Patria que permitió que entre la policía británica en nuestra embajada en Londres para capturar a Julian Assange”, escribió el exmandatario en la red social X.

Este viernes 1 de marzo del 2024, Ecuador pidió a México que le permita detener a Glas en su embajada en Quito, ya que, si le conceden el asilo, “haría vanos todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, según confirmaron a EFE fuentes de la Cancillería.

En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita el consentimiento “para que las fuerzas del orden (Policía), que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión (diplomática) y cumplan con la captura” del exvicepresidente.

Lea también: Diana Salazar desmiente a Rafael Correa: "En mi escala de valores no está conversar con sentenciados"

Antes de realizar esta petición, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ya había anticipado semanas antes que, en caso de que México le concediera el asilo, el Gobierno de Daniel Noboa no otorgaría el salvoconducto para que Glas saliera del país sin ser detenido.

Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, debe responder a la justicia por el caso ‘Reconstrucción’.

La Fiscalía determinó que existiría un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos para el terremoto del 2016 en Manabí.

Pero Glas se califica como inocente y víctima de 'lawfare', por ello pidió asilo político al Gobierno de López Obrador y mientras eso ocurre se esconde en la Embajada de México en Quito.

Más leídas
 
Lo más reciente