La junta directiva de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador designó como nuevo gerente general de la empresa al abogado Hugo Aguiar, quien anteriormente se desempeñó en diversos cargos públicos como viceministro de Hidrocarburos, según anunció este jueves la compañía en un comunicado.
Aguiar ocupará el cargo que dejó vacante Ítalo Cedeño, quien renunció después de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenara su destitución al admitir que había recibido influencias de su esposa cuando asumió sus funciones a inicios de 2022.
El nuevo gerente de Petroecuador tendrá que asumir los procesos en marcha como la modernización y ampliación de la refinería de Esmeraldas, la mayor del país, y la reapertura de unos mil pozos de petróleo cerrados en la Amazonía, con el reaprovechamiento del gas asociado.
Aguiar señaló que su gestión estará encaminada a cumplir con los objetivos propuestos por parte del Gobierno nacional.
Entre los objetivos planteados por el Ejecutivo está el incremento sostenido y rentable de la producción, la mejora de la eficiencia en los procesos institucionales y el fomento de la transparencia en todas las instancias de la gestión empresarial.
Si bien cuando llegó Lasso al poder hace 15 meses la meta propuesta era doblar la producción nacional de petróleo hasta llegar al millón de barriles diarios para 2025, este objetivo se ha visto complicado por la caída de la productividad durante las recientes protestas de junio, que duraron 18 días.
Antes de la protestas, Petroecuador había logrado superar la barrera de los 400.000 barriles de petróleo diarios, tras revertir una tendencia a la baja de la producción en los últimos años.
¿QUIÉN ES HUGO AGUIAR?
Aguiar es abogado de profesión. Cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard, un posgrado en Comercio y Política Exterior, un MBA por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, un certificado en Gerencia de la Calidad por la Universidad FEI de São Paulo, entre otros estudios de posgrado.
Durante los últimos 15 años, su práctica se ha enfocado en derecho público especialmente en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones y sectores regulados. Además, cuenta con experiencia en la asesoría y patrocinio en contratación pública, administración pública, procesos asociativos público-privados, derecho aeronáutico, regulación de datos, litigios civiles y mercantiles y arbitraje internacional.
Así mismo, ha desarrollado consultorías sobre reformas legales, normativas y regulatorias tanto en lo público como privado y ha sido docente en programas de grado y posgrado en universidades del país.
Durante el gobierno de Rafael Correa, ocupó varios cargos. Sobre todo el de presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil y el de subsecretario de Transporte Aéreo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Luego fue consultor en el Banco Mundial.
Otro cargos desempeñados: Asesor de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República, delegado del Presidente de la República ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y delegado al Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas; Director Principal de la Empresa Eléctrica Quito S.A., asesor ministerial.
Lea también: Ítalo Cedeño envía carta de renuncia como gerente de Petroecuador