La asambleísta Sofía Sánchez presentó un proyecto de enmiendas a la Constitución de la República, con el propósito de modificar los requisitos para ser legislador en temas de probidad, capacitación, experiencia y formación justificada.
La parlamentaria explicó que preparó la propuesta, con la participación de la ciudadanía, en razón de que el artículo 119 de la Constitución vigente establece muy ligeramente que para ser asambleísta se requiere haber alcanzado los 18 años al momento de inscribir la candidatura y estar en pleno ejercicio de los derechos políticos.
Igualmente, comentó que el desempeño socio-jurídico de cada una de las competencias de los legisladores demanda una preparación adecuada para responder eficientemente ante las responsabilidades asignadas a su cargo.
“La búsqueda y necesidad de implementar requisitos que garanticen la calidad de quienes se postulan como asambleístas no limita el derecho de participación reconocido en la Constitución. Lo que busca es que nuestro país tenga personas debidamente capacitadas, para poder tener resoluciones, propuestas, leyes, entre otros con criterio”, subrayó.
Con estos criterios, la legisladora Sofía Sánchez propuso que para ser asambleísta se requerirá:
Tener nacionalidad ecuatoriana, ser mayor de edad y acreditar probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos.
También propuso establecer el mecanismo de verificación de requisitos, dentro de los cuales se tendrán presente acciones afirmativas.