Mediante un comunicado el Partido Social Cristiano (PSC) informó que no apoyarán la destitución un presidente de la República, "al margen de la Constitución y la ley", al referirse al informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional sobre los 'Papeles de Pandora' que involucra a Guillermo Lasso.
En el escrito, difundido este domingo 7 de noviembre de 2021 y suscrito por el exalcalde de Guayaquil y presidente vitalicio del PSC, Jaime Nebot, se menciona que "el bullado caso de los 'Pandora Papers', puede traer serias consecuencias, no solamente para el Presidente de la República sino para todos los ecuatorianos".
No obstante, en cuanto a las atribuciones del Legislativo, el PSC resaltó que las funciones del Estado tienen competencias claramente establecidas y que el Pleno de la Asamblea Nacional no puede asumir las que correspondan a otras funciones y organismos del Estado, tales como las de Contraloría, función electoral y otras.
"El Pleno de la Asamblea sí puede destituir a cualquier Presidente de la República, pero exclusivamente cuando su comportamiento se encuentre enmarcado en las causales establecidas en el artículo 130 de la Constitución: arrogación de funciones y grave crisis política y conmoción interna. Y también puede el Pleno enjuiciar políticamente a un Presidente de la República en los casos previstos en el artículo 129 de la Constitución", recoge el escrito.
En ese sentido, el PSC agregó que si se analiza detenidamente el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humano, relativo al Presidente de la República y los "Pandora Papers", este se refiere en varias partes a un supuesto caso de conmoción interna. "Esa causal no es aplicable a este caso, al tenor de dos dictámenes de la Corte Constitucional".
También argumentó que, lo que sí podría hacer el Pleno de la Asamblea Nacional es "remitir, de considerar que existen métodos suficientes, a las autoridades y organismos competentes la respectiva documentación para que actúen conforme a derecho".
Por último el PSC aseguró que seguirán exigiendo que se cumplan los compromisos que conjuntamente con el presidente de la República adquirieron con el pueblo ecuatoriano, pero que eso lo harán sin desestabilizar la democracia.
La Comisión de Garantías Constitucionales, con 6 votos afirmativos, dos en contra y una abstención, aprobó el informe no vinculante de la investigación del caso denominado “Pandora Papers”, el pasado viernes 5 de noviembre.
En su informe, la mesa legislativa recomienda enviar el informe a la Fiscalía, Contraloría General del Estado, Servicio de Rentas Internas y Superintendencia de Bancos, para que "independientemente de los elementos de responsabilidad política correspondientes al Pleno de la Asamblea Nacional, procedan acorde con sus competencias constitucionales y legales".
En el informe la comisión establece 8 recomendaciones, entre ellas, que el Pleno del Legislativo verifique la presunta inobservancia por parte del Presidente de la República al Pacto Ético aprobado mediante consulta popular en el año 2017 y la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular.
Además, se sugiere la comparecencia de Lasso ante el Pleno de la Asamblea Nacional en el plazo máximo de 8 días para entregue la información solicitada.
También recomienda que se levante la reserva de toda la información que ha sido catalogada como reservada por las instituciones del Estado, relacionados con las transacciones, patrimonio e investigaciones en curso vinculadas con Guillermo Lasso y otras personas.
Así mismo, según la sugerencia de la Comisión, el Pleno deberá comunicar a todas las instituciones del Estado que el Primer Mandatario ha renunciado públicamente y por escrito al sigilo de sus cuentas. En este sentido se otorgue el plazo de 48 horas a todas las instituciones del Estado para que entreguen la información a la Asamblea Nacional.
También, que se exhorte al Ejecutivo y a la Corte Constitucional para acelerar el proceso de ratificación del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria con los Estados Unidos.
El informe concluye que se proceda al enjuiciamiento político de las autoridades que no comparecieron o que no habrían facilitado información requerida por la Comisión de Garantías Constitucionales dentro del proceso de investigación.
El Gobierno advirtió este sábado de un eventual afán de conspiración para desestabilizar la democracia en el país, debido al informe acerca de los papeles de Pandora.
El Ministerio de Gobierno advirtió de un presunto "afán político de desestabilizar la institucionalidad democrática" en el país.