El pasado 30 de enero del 2024, Noboa fue consultado por la cadena Ecuavisa sobre la postura de la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) en torno a la ley para enfrentar el conflicto armado y la crisis económica, que planteaba aumentar el IVA.
El presidente contestó que creía que el correísmo puede reflexionar sobre su negativa “por más que últimamente me dicen que soy bruto y que no me consideran una persona inteligente”.
Luego remató con una peculiar frase: “Entonces no sé por qué la gente votó por mí. 'Because he is nice, because he is handsome, is something incredible'”.
La respuesta de Noboa fue una imitación de Correa, quien en una entrevista con un medio internacional demostró que no tiene un nivel fluido de inglés.
La declaración del mandatario ecuatoriano desató una serie de reacciones y memes que lo volvieron tendencia. Incluso, Correa escribió: “Es evidente que usted debe hablar inglés mejor que yo, si usted es gringo y yo un vulgar guayaquileño”.
En una reciente entrevista con diario El Universo y Radio City, Noboa explicó que pese a esa burla y los desacuerdos dentro de la Asamblea, las relaciones tanto con el correísmo como con el PSC siguen en firme.
“Un presidente de la República tiene que hablar con todos, no se puede andar cerrando. Y la opción de Daniel Noboa no fue una opción anti nada. Entonces, si fui elegido así, tengo que mantener mi postura y mi accionar”.
Después fue consultado por la molestia de Correa sobre la mofa hacia su inglés y Noboa reveló que hubo algo que también lo incomodó.
“Sí, y a mí me molestó también que diga que, como él es académico, él puede definir quién es bruto (...), pero tenemos la misma cantidad de títulos”, dijo el presidente ecuatoriano.
Se refiere a una publicación de la red social X, en la que Correa escribió: “Soy académico y nunca he dicho que usted es inteligente y temo que tampoco lo podré decir. Quedó claro en el segundo debate (...) En el primer debate dije que usted fue el mejor sin saber todavía que todo lo que dijo era mentira”.
Los primeros proyectos de ley urgentes enviados por Noboa a la Asamblea contaron con el apoyo contundente del correísmo y el PSC, pero a partir de las reformas tributarias el panorama cambió, aunque finalmente esa ley entrará en vigencia desde el próximo mes de abril.