El Pleno de la Asamblea Nacional, con 83 votos afirmativos, 45 negativos y 3 abstenciones, conformó una Comisión Pluripartidista Ad Hoc, que se encargará de sustanciar la denuncia presentada en contra de la segunda vicepresidenta del Parlamento, Yeseña Guamaní Vásquez (ID), por presunto incumplimiento de funciones.
La comisión fue integrada, este jueves 9 de junio de 2022, por las asambleístas Patricia Mendoza (UNES), Mireya Pazmiño (PK), Elina Narváez (PSC), Amparo Guanoluisa (ID) y María José Plaza (BAN).
Y fue conformada en cumplimiento de lo prescrito en el tercer inciso del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y lo resuelto por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras la denuncia presentada por Jahaira Urresta (UNES).
Este proceso, al igual que el que se desarrolló en contra de la expresidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, podría desembocar en la destitución de Guamaní.
Lea también: Guadalupe Llori fue removida de la Presidencia de la Asamblea; la implicada estuvo ausente
"¡Ser firme tiene un costo! ¿Me denuncian por mocionar? ¡Es mi derecho! Me ampara el artículo 135 de la LOFL. Debería darles vergüenza calificar una denuncia sin fundamento legal. Me defenderé con la Ley, y haré valer mis derechos!", ha criticado la segunda vicepresidenta.
La Comisión Pluripartidista Ad Hoc deberá cumplir los plazos y el trámite establecido en el artículo 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa en el proceso de sustanciación de la denuncia y presentar el informe respectivo para conocimiento del Pleno.
Una vez concluido el procedimiento previsto en el artículo 18 de la LOFL, la Comisión Pluripartidista Ad Hoc quedará extinguida.