Nacional

Pachakutik dice no saber a qué reunión se refiere el presidente y prefieren guardar sus pruebas para la investigación

Pachakutik rechazan declaraciones del presidente Guillermo Lasso, quien los acusó de solicitar cargos públicos y dinero para votar a favor del Proyecto de Inversiones.

lunes, 28 marzo 2022 - 14:02
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Los cinco asambleístas de Pachakutik acusados de corrupción por parte del presidente Guillermo Lasso afirman que jamás han pedido cargos públicos, ni favores al Gobierno, y esperan que este pruebe las acusaciones, para después defenderse y enviar toda la información a Fiscalía. Alegan que no saben con exactitud a qué reunión se refiere.

“No nos dice ni fechas, ni lugares, ni con qué funcionario. Hemos tenido varias reuniones con varios funcionarios del Gobierno. Por eso no podemos referirnos con exactitud a lo que ha manifestado en su denuncia, pero tendrá que justificar y probar ante la Fiscalía”, dijo el legislador Edgar Quezada en rueda de prensa este lunes.

Horas antes, su compañero de bancada, Ricardo Vanegas, anunció que en esa convocatoria difundirían un audio, en el que supuestamente, un funcionario del Gobierno les hacía ofrecimientos. Ninguno de los cinco parlamentarios que ofrecieron la rueda de prensa y fueron señalados por Lasso hablo sobre aquel material.

“Al estar en indagación, no podemos adelantar criterios, porque estaríamos cometiendo un delito”, argumentó Quezada al ser cuestionado sobre el audio. Añadió que esperarán que la Fiscalía los llame a comparecer para brindar toda la información.

Adelantaron que en este mes se reunieron “tres o cuatro veces” con el Gobierno para hablar sobre el Proyecto de Ley de Inversiones, el cual fue archivado el pasado jueves, 24 de marzo.

Ese mismo día, Guillermo Lasso aseguró que la propuesta fue negada porque no aceptó chantajes, tanto de Xavier Hervas, líder de Izquierda Democrática, como de algunos asambleístas que habrían solicitado cargos públicos y dinero para votar a favor del proyecto.

Ante esto, las legisladoras Gissella Molina y Rosa Cerda mencionaron que “el que nada debe, nada teme”, por ello están dispuestas a que las investiguen.

“Aquí estamos, estoy lista para que se realice la respectiva investigación porque en mi provincia de Napo no tengo nada y estoy limpia”, señaló Cerda.

El domingo pasado, la Fiscalía informó que tras la denuncia interpuesta por el presidente en contra de Rosa Cerda, Gissella Molina, Edgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla; inició una investigación previa que reunirá elementos de convicción, cargo y descargo para después formular una imputación.

Así mismo, la entidad, liderada por la fiscal Diana Salazar, detalló que el proceso es reservado e hizo un llamado a los ciudadanos que puedan aportar con elementos que contribuyan al desarrollo de esta investigación, "a que los pongan en conocimiento de la institución para, de esta manera, procesar a sus responsables y evitar que exista impunidad".

De la misma manera, el Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció acciones de control en torno al pago de impuestos del ex candidato presidencial Xavier Hervas, quien ha rechazado el supuesto pedido de exoneración de tributos.


Más leídas
 
Lo más reciente