La jornada de segunda vuelta de las elecciones anticipadas en Ecuador, de la que Daniel Noboa resultó elegido como presidente, fue aplaudida por la Organización de Estados Americanos (OEA).
A través de un informe preliminar, la Misión de Observación Electoral de la OEA que vino al país, encabezada por la ex Vicepresidenta y ex Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, felicitó al pueblo ecuatoriano por el desarrollo del proceso electoral.
La misión destacó el compromiso cívico de la ciudadanía que salió a votar de manera "masiva y pacífica", al tiempo que reconoció el trabajo de los miembros de las mesas de votación, los funcionarios de las instituciones electorales, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Sin embargo, añadió, en el contexto actual de Ecuador "es necesario atender de manera urgente el problema de violencia e inseguridad generales, incluida la violencia política y electoral, para lo que se requiere, entre otras acciones, investigar todos los hechos acontecidos hasta hoy y llevar ante la justicia a los responsables".
En el informe se desprende que, en los últimos siete años los ecuatorianos han tenido que asistir a las urnas en al menos nueve ocasiones y como consecuencia hay "un cansancio generalizado en el electorado y en los funcionarios electorales".
Al respecto, la OEA recomendó que, para el ejercicio de un voto informado por parte de la ciudadanía, "se requieren procesos electorales que sean organizados con tiempo y con la debida separación entre ellos".
En vista de aquello, la misión hizo un llamado a los políticos y líderes a "generar acuerdos y consensos de largo plazo" y a usar "con prudencia y responsabilidad" las herramientas que tienen a su disposición, entre ellas las consultas populares y los juicios políticos.
No obstante, la misión subrayó que "el miedo que agobió a la ciudadanía en la primera vuelta y el cansancio visible en esta segunda jornada electoral, fueron superados por la resiliencia y compromiso cívico del pueblo ecuatoriano, sus principales fortalezas".
La MOE/OEA estuvo integrada por 83 expertos y observadores/as de 19 nacionalidades, quienes observaron las elecciones en 20 provincias del territorio ecuatoriano y en dos ciudades del exterior .
Como parte de su trabajo, la delegación analizó distintos aspectos de los comicios, tales como organización electoral y voto en el exterior, tecnología electoral, justicia electoral y violencia electoral.
Asimismo, sus especialistas dieron seguimiento a la implementación de las recomendaciones emitidas por Misiones anteriores de la OEA.
En esta ocasión, la misión llegó al Ecuador de manera escalonada desde el jueves 5 de octubre de 2023. Sumando los equipos de la Misión tanto para la jornada del 20 de agosto como la del 15 de octubre, la OEA desplegó un total de 164 personas.