El presidente de la República, Daniel Noboa, realizó un enérgico llamado a la Asamblea Nacional para que den paso al proyecto de ley calificado como urgente en materia económica, con el que pretende combatir el lavado de activos de las estructuras criminales que operan en el país.
"Dos cosas son ciertas en Ecuador: por años el financiamiento al narco ha estado camuflado en actividades 'legales', y que los que deberían combatirlo están acostumbrados a ser intocables", cuestionó el primer mandatario en rede sociales, este viernes 8 de noviembre, al día siguiente de dar a conocer su propuesta.
REVISE | Gobierno presenta proyecto de ley para desarticular las estructuras económicas del crimen organizado
"Nosotros hemos enviado un proyecto de ley que busca dar un golpe certero a las economías de los grupos criminales que ellos tanto conocen", señaló Noboa en su mensaje dirigido a los asambleístas.
Agregó que el objetivo de la normativa es sencillo: "Que dejen de lavar dinero con esos carros de alta gama usados que todos hemos visto en patios irregulares y que solo ciertas personas tienen; que dejen de usar los equipos de fútbol para introducir dinero ilícito a la economía; y que los consorcios de radares dejen de cobrar multas injustificadas a los ecuatorianos para enriquecerse ellos".
El proyecto de ley necesita la aprobación de al menos cuatro votos de los siete miembros de la Comisión de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional para ser calificado y avanzar en su trámite. Los miembros de la CAL son Viviana Veloz (RC), Otto Vera (PSC), Eckenner Recalde (ADN), Esther Cuesta (RC), Diego Matovelle (ADN), Alexandra Castillo y Jorge Acaiturri (PSC).
Noboa, incluso, publicó una imagen en sus redes sociales con las fotos de los siete integrantes de la CAL, instando a la ciudadanía a expresar su opinión sobre la posibilidad de que la ley sea aprobada.
"Se necesitan 4 votos de estos asambleístas para calificar la ley y darle un golpe al financiamiento del narco. ¿Ustedes creen que los vamos a tener?", preguntó Noboa en una encuesta publicada en X (antes Twitter).
El Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a Través del Combate al Lavado de Activos, presentado por el presidente Daniel Noboa, subraya la grave situación de inseguridad que enfrenta Ecuador, producto del conflicto armado interno generado por los grupos de delincuencia organizada.
El Ejecutivo resalta que, a pesar de los esfuerzos continuos de las fuerzas del orden para desarticular y capturar a los miembros de estos grupos, los criminales siguen demostrando su capacidad para adquirir armamento y de financiar sus actividades, por lo que es indispensable y urgente que se complemente la lucha en territorio, con un golpe al músculo financiero delincuencial, que principalmente se nutre del lavado de activos.
"Actualmente, las regulaciones en contra del lavado de activos son caducas. Esto ha facilitado que el lavado de activos continúe siendo un mecanismo de financiamiento de las mafias", recoge el documento.
Además, el texto detalla que el lavado de activos en Ecuador se desarrolla en diversos sectores, por ejemplo se ha identificado que puede desarrollarse en la compra y venta de vehículos, en las actividades económicas que genera el deporte, o inclusive en el abuso y enriquecimiento ilícito de contrataciones estatales que facilitan el cobro a los ciudadanos de multas de tránsito.