El presidente Daniel Noboa plantea una reforma parcial para remover a las personas privadas de la libertad de los grupos de atención prioritaria.
“Por décadas el sentido de la justicia no ha existido cuando se trata de la distribución de recursos y servicios públicos. Hoy he enviado una reforma parcial a la Constitución para corregir este error”, manifestó el mandatario a través de la red social X.
Noboa subrayó que la prioridad solo debe estar dirigida “para quienes lo necesitan y lo merecen”.
El presidente propone reformar los artículos 35 y 51 de la Constitución de la República del Ecuador.
El apartado 35 de la Carta Magna pone a los reos en la misma categoría de los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y ciudadanos con enfermedades catastróficas para que reciban atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado.
Mientras que el artículo 51 reconoce que los privados de la libertad gozan de siete derechos como no ser sometidos a aislamiento como sanción disciplinaria o contar con comunicación y visita de sus familiares y profesionales del derecho.
Sin embargo, el presidente Noboa quiere cambiar estos artículos “por sentido de justicia e igualdad en la distribución de los recursos y atenciones estatales, que debieron ser siempre prioritarios para toda la ciudadanía”.
El Gobierno dijo que enviará la propuesta a la Corte Constitucional y posteriormente deberá ser tramitada en la Asamblea Nacional.