La ministra de Gobierno, Alexandra Vela Puga, lanzó este miércoles un tuit en el que aseguró que, esta tarde, acudirá a la Contraloría General del Estado para solicitar que se realice un examen especial a cuentas y bienes de los generales de la Policía Nacional de Ecuador.
"El narcotráfico es una grave amenaza para la sociedad. No permitiré que exista posibilidad alguna de encubrimiento a malos elementos de la institución", añadió Vela.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobierno informó que esta decisión es una reacción a la preocupación del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, sobre la penetración del narcotráfico en la fuerza pública.
De igual manera, se conoció un documento en el que la ministra Vela insistió al diplomático Fitzpatrick la entrega de información sobre los generales a los que se les ha retirado la visa estadounidense, con la finalidad de iniciar las investigaciones pertinentes.
El mando de la Policía, liderado por la comandante general, Tannya Varela, también hizo público su pedido a la Contraloría General del Estados, a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y a la Superintendencia de Bancos para que se realicen los exámenes especiales o auditorías necesarios a los generales que hayan ascendido desde enero del 2016.
En la lista a examinar hay 19 generales, y se incluyó a los generales, Pablo Rodríguez, Édgar Correa, Paulo Terán y Víctor Araus, quienes fueron reintegrados a la institución policial recientemente, tras una acción de protección interpuesta por Araus contra Varela.
Pasadas las 17:00 de este miércoles, el Ministerio de Gobierno informó el arribo de la ministra Vela junto al mando policial a la Contraloría para hacer la petición sobre este caso.