Este miércoles 15 de diciembre de 2021, la cúpula de la Policía Nacional respondió a las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, sobre la presunta penetración del narcotráfico en las fuerzas de seguridad y la existencia de "narcogenerales" ecuatorianos.
En una rueda de prensa, los generales en servicio activo de la Policía, liderados por la comandante general, Tannya Varela, enfatizaron que ellos no son los "narcogenerales" de los que habló el embajador estadounidense.
"Como es de conocimiento público, a partir de las declaraciones que ha formulado el señor Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica se ha generado una preocupación en el país, respecto a la presunta participación de generales en actividades ilícitas", dijo Varela al iniciar su intervención.
Además, mostró documentos notarizados que certifican que sus pasaportes sí tienen visa a Estados Unidos.
“A ninguno de los generales que comparecemos hoy, nos han llamado o citado a la Embajada de Estados Unidos con la finalidad de cancelarnos nuestras visas, conforme lo demostramos con los documentos que hemos notarizado”, enfatizó la comandante.
También solicitaron a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), a la Contraloría General del Estado y a la Superintendencia de Bancos que realicen los exámenes especiales o auditorías a las cuentas bancarias y a los bienes de todos los generales que hayan ascendido desde enero del 2016.
En ese examen especial sugieren que se incluya a los generales Pablo Rodríguez, Édgar Correa, Paulo Terán y Víctor Araus, recientemente reintegrados a la Policía Nacional, tras una acción de protección interpuesta por el último de los mencionados en contra de la Comandancia de Policía, el Ministerio de Gobierno y la Presidencia de la República.
“Sugerimos que los cuatro generales que han solicitado su reincorporación a las filas institucionales, en virtud de una sentencia dictada, procedan de la misma forma como lo estamos haciendo nosotros”, añadió Varela.
General Víctor Araus es llamado junto a su familia por la Embajada de Estados Unidos
En una entrevista publicada el pasado 13 de diciembre, Fitzpatrick reveló que su país ha retirado visados a los "narcogenerales" implicados en actividades delictivas y a sus familiares.
"Es una decisión soberana nuestra quién puede entrar o no a nuestro país. Y tenemos nuevas herramientas en Estados Unidos para impedir la entrada no solo de determinadas personas sino de todos sus familiares, que están aprovechando y utilizando los bienes robados", añadió el embajador.