Nacional

México otorga asilo político a Jorge Glas; así reaccionó López Obrador a la medida de Ecuador sobre embajadora en Quito

La decisión fue anunciada este viernes 5 de mayo de 2024, un día después de la medida del Gobierno de Daniel Noboa.

viernes, 5 abril 2024 - 11:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió otorgar asilo político al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito.

La decisión fue anunciada este viernes 5 de mayo de 2024, un día después de la medida del Gobierno de Daniel Noboa de declarar persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke.

Lea también: Ecuador declara "persona non grata" a embajadora de México después de declaraciones del mandatario Andrés Manuel López Obrador

De manera textual, la Cancillería mexicana informó que esto "será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte".

"El Gobierno de Ecuador quería que nosotros lo entregáramos y no podemos hacer eso porque México tienen una política exterior caracterizada por protección a perseguido y por el asilo", dijo el mandatario mexicano, al recordar la larga tradición que el país tiene en ese sentido.

Además, AMLO acusó este viernes al Gobierno de Noboa de "exceso de uso de fuerza" y "prepotencia" porque la Policía Nacional rodeó la Embajada de México en Quito.

“Vi el exceso de uso de fuerza rodeando la embajada, con mucha prepotencia, pero así son los fachos", declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Lea también: Hija de Fernando Villavicencio arremete contra el presidente de México por declaraciones sobre el asesinato de su padre

Sin embargo, el Presidente aclaró que México no romperá relaciones con Ecuador ni adoptará medidas similares después de que se ordenara la expulsión de Serur, en un lapso de 72 horas, en respuesta a comentarios de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

"Esa decisión la tomaron por un comentario que hice aquí, que ahora voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa qué es lo que expresé y no haya manipulación, porque respeto mucho al pueblo de Ecuador", reiteró el Presidente, al enfatizar que no se quedará callado.

Más leídas
 
Lo más reciente