“Ya era hora de que la clase política demuestre que es capaz de coincidir en asuntos básicos, para que la gobernabilidad permita a los ecuatorianos caminar hacia su prosperidad injustamente postergada. Que se mantengan las diferencias, pero sin afectar lo anterior. Esa es la democracia responsable y verdadera”, escribió este sábado.
En la sesión inaugural de la Asamblea, celebrada el viernes 17 de noviembre, Kronfle recibió 128 votos afirmativos de la mayoría conformada ampliamente por las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano y la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).
Lea también: ¿Quién es Henry Kronfle? El nuevo presidente de la Asamblea Nacional
“Él (Kronfle) y el resto de dignatarios y asambleístas tienen la obligación de cumplirle al Ecuador. Esa es la única forma de desmentir las falsas acusaciones (...) El pueblo debe ser defendido de tanta injusticia y abusos, mediante una fiscalización rigurosa y efectiva, pero ajena a espectáculos circenses y al manoseo de la función judicial”, acotó.
Una hora después de la publicación, el expresidente Rafael Correa se refirió al mensaje del exalcalde, también por medio de su cuenta de X. "Nebot hablando de manoseo de la Función Judicial", escribió, acompañando el texto con un emoji de una persona que se pone la palma abierta en la frente.
La primera Vicepresidencia la ocupará Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, quien alcanzó 99 votos positivos y 24 negativos. “Reprochamos la oposición terca y necia, cada una de nuestras actuaciones y posiciones serán fundamentadas”, prometió la legisladora correísta en su discurso.
Por su parte, Ecknner Recalde, de Acción Democrática Nacional (ADN), obtuvo 130 votos afirmativos y siete abstenciones, que lo catapultaron a la segunda Vicepresidencia del Legislativo.
“Iniciamos una nueva etapa de la historia del Ecuador con este acuerdo, que los grupos de poder político y económico lo critican, porque ellos son siempre los que buscan que nosotros estemos en confrontación”, aseguró el asambleísta.
Las autoridades estarán al mando de la Asamblea hasta mayo del 2025, si es que no ocurre alguna destitución o problema en el transcurso de este corto periodo que completará los cuatro años de la legislatura cesada por el presidente saliente, Guillermo Lasso.