Un informe de la Unidad Técnica de la Asamblea Nacional recomienda no calificar el proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, presentado la semana pasada por el presidente de la República, Guillermo Lasso.
El documento comenzó a circular este martes 28 de septiembre de 2021, después de que los miembros de esa unidad técnica realizaron el análisis del proyecto de ley. Los legisladores recogieron en 88 páginas las observaciones de la normativa y concluyeron no calificar el proyecto.
A decir de la unidad, el proyecto de la Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, incumple el requisito establecido en el artículo 136 de la Constitución ecuatoriana y el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función.
Dicho artículo demanda que los proyectos de ley se refieran a una sola materia y sean presentados a la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional con la suficiente exposición de motivos, el articulado que se proponga y la expresión clara de los artículos que con la nueva ley se derogarían o se reformarían. "Si el proyecto no reúne estos requisitos no se tramitará", establece la Constitución
El informe señala la inexistencia de la relación de conexidad causal, temática, teleológica y sistemática de los contenidos normativos establecidos mediante reformas de las leyes del Libro I, Código del Trabajo, Código de Ingenios, Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley Orgánica para el Desarrollo de la Agricultura y Pesca, Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico, entre otras.
De igual manera, se especifica los posibles vicios de constitucionalidad, lo que quiere decir, que podría estar afectando a los artículos 11 numerales 4, 8; numeral 4; 82; 326 numerales 2 y 3; 327 y 424 de la Constitución del Ecuador.
La recomendación tiene criterios técnico-jurídicos, pero no es de carácter vinculante, ya que el proyecto debe ser analizado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que sesionará este martes 29 de septiembre con el objetivo de analizar la ley enviada por el Ejecutivo.
Una vez que el CAL califique el proyecto, se prevé pasar el documento a una de las comisiones legislativas para su debido proceso.