El presidente de la República, Guillermo Lasso, vetó totalmente el proyecto de ley que proponía una derogatoria parcial de la Ley de Apoyo Humanitario.
En el documento oficial emitido este miércoles 20 de julio y dirigido al titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el Ejecutivo argumentó que las reformas a la ley pondrían en riesgo 112.000 empleos.
Además, señaló que el proyecto tiene nueve artículos que abordan temas sumamente relevantes, pero que se hace "con absoluta ligereza técnico-legislativa".
Agregó también que no se especifican los artículos que van a ser derogados, ni considera que varios artículos de dicha ley tuvieron aplicación temporal regulada.
"En razón de lo expuesto, en ejercicio de las potestades conferidas por los artículos 137 y 138 de la Constitución de la República, notifico a usted y por su intermedio a la Asamblea Nacional la OBJECIÓN TOTAL a este proyecto", recoge el escrito.
El presidente @LassoGuillermo formuló un veto total a la reforma a la Ley Humanitaria aprobada por la @AsambleaEcuador, al considerar que pondría en riesgo 112 000 empleos. pic.twitter.com/kBJHRsars8
— Roger Vélez (@rgrvelez) July 21, 2022
El pasado 16 de junio, el pleno de la Asamblea Nacional, con 109 votos a favor, aprobó el proyecto de reformas.
Según el Legislativo, la normativa buscaba garantizar los derechos de quienes trabajaron de manera presencial desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 19 de julio de 2021, especialmente de aquellos con funciones sanitarias o administrativas, incluidos los médicos devengantes con beca y personal rural.
En el proyecto, incluso, se incluyó una disposición general en el Código de Trabajo para que todas aquellas personas que hayan sido contratadas bajo un contrato emergente y a la fecha de entrada en vigor de esta ley, hayan superado los 90 días del período de prueba, dichos contratos tengan el carácter de indefinido.
Con la acción del Ejecutivo, la iniciativa del Legislativo deberá ser archivada durante al menos un año.