El presidente de la República, Guillermo Lasso, vetó totalmente el proyecto de Ley Derogatoria del Decreto-Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, que pretendía dejar sin efecto la reforma tributaria.
La ley vigente fue promulgada por el Ejecutivo el pasado 29 de noviembre de 2021 después de que el Legislativo no lograra pronunciarse ni a favor ni en contra del proyecto presidencial, dando paso así a su aprobación por decreto.
La normativa fue requerida para aumentar la recaudación del Estado, como parte del programa crediticio que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
INCONSTITUCIONAL
Mediante un oficio suscrito el pasado 23 de diciembre de 2022, Lasso respondió al titular del Legilativo, Virgilio Saquicela, sobre el proyecto recientemente aprobado con 100 votos en la Asamblea Nacional.
En el escrito, el primer mandatario argumentó la objeción total por inconstitucionalidad y "subsidiariamente por inconveniencia".
Alegó que, la Constitución es clara y que solo al Presidente de la República le corresponde presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos.
"La normativa no fue presentada por el Ejecutivo, quien tiene iniciativa legislativa privativa en materia fiscal", apuntó Lasso.
Asimismo, mencionó que "ante el obrar irresponsable del Legislativo y en atención a la responsabilidad constitucional que la Función Ejecutiva ejerce sobre la Administración Pública, corresponde al colegislador actuar con responsabilidad y objetar totalmente este proyecto de ley".
PESO TRIBUTARIO PARA LA CLASE MEDIA
Tras el veto total, el Legislativo señaló que, de esta manera, "se carga el peso tributario en la clase media".
Y que, de conformidad con los artículos 139 de la Constitución y 65 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, le corresponde a la Corte Constitucional emitir un dictamen en el plazo de 30 días, ya que se trata de una objeción por inconstitucionalidad.
LEA TAMBIÉN: Gobierno vetará proyecto de Asamblea que pretende derogar ley tributaria "por inconstitucional"
El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional, con 100 votos afirmativos. En el debate los parlamentarios advirtieron que luego de un año de vigencia de la ley que se pretendía derogar "no se han evidenciado los beneficios para los ciudadanos", y que, por el contrario, "se han visto afectados al tener que pagar más impuestos".
“El peso de la crisis económica no debe recaer sobre los ecuatorianos de clase media”, cuestionó el Legislativo.
También argumentaron que la ley vigente provoca perjuicios económicos a la clase media y sectores populares y que no hay impedimento legal para que la Función Legislativa derogue esta Ley que calificaron como lesiva.
En la reforma tributaria se modificaron los rangos de los impuestos a la renta para las personas y se redujo las deducciones en gastos, de 14.000 a 5.000 dólares.