El presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó la suspensión de los incrementos mensuales de los precios de los combustibles. El anuncio lo hizo este viernes 22 de octubre de 2021, al referirse a la economía del país.
Según el Ejecutivo, la decisión del Jefe de Estado tiene como finalidad brindar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos y a la economía del país y continuar impulsando la reactivación económica.
“Los hemos escuchado a ustedes: los ciudadanos, y también a los sectores sociales y políticos para generar acuerdos que nos lleven a un entorno estable, en el que la economía pueda crecer y generar empleo. Este Gobierno no se siente dueño de la verdad; al contrario, sabemos que la creación de oportunidades es tarea no sólo nuestra, sino de todos”, señaló Lasso.
En ese sentido, el primer mandatario fijó los siguientes precios:
“He decidido se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles y se establece el precio de la gasolina extra en USD 2.55 el galón", detalló Lasso.
En el caso del precio del diésel para transporte público, comunitario, escolar, de turismo, mixto y para el público en general se establece en USD 1.90.
También ordenó a todas las autoridades del Gobierno Nacional que protejan la economía de los ciudadanos y enfatizó que hará cumplir "sin excepciones" los precios oficiales de la canasta básica en el país.
"He instruido que en todas las provincias hagan cumplir, sin excepciones de ningún tipo, los precios oficiales del arroz, leche, frutas y todos los productos de la canasta básica”, manifestó Lasso.
En su discurso, el presidente, además, dijo: "este Ecuador de oportunidades no es solo un sueño, es y será una realidad que estamos alcanzando. Los hechos demuestran que las oportunidades están llegando, que el cambio se está haciendo. Pero esto es solo el comienzo, tenemos mucho por recorrer”.
El anuncio se da luego de que varias organizaciones sociales habían convocado para el próximo martes 26 una marcha para exigir estas medidas, después de meses en los que los combustibles se habían elevado en más de un 40 % en Ecuador.