Desde que inició el gobierno actual, se han firmado alrededor de 174 decretos presidenciales -casi dos por día- en distintas áreas como economía, salud, entre otras. Sin embargo, en entrevista con Vistazo, el presidente Guillermo Lasso adelantó que pronto vendrán las transformaciones más grandes: una reforma política y la Ley de Oportunidad Laboral.
Sobre la reforma política, Lasso señaló que no se hará nada sin consultarle al pueblo. “Son ellos los que tienen la última palabra para decirnos ‘oiga, no me gusta lo que pasa en la Asamblea nacional. Haga algo’. Haga una reforma política que devuelva al Ecuador una institucionalidad acorde con la aspiración de una vivencia de plena democracia”, explicó.
El presidente señaló que el plan de reforma política se ha venido trabajando desde hace algún tiempo y que la fundación Ecuador Libre sentó las bases del mismo. Además, reveló que la reforma estaría sostenida en los pilares de la independencia de poderes, tolerancia frente a la oposición y fortalecimiento de las instituciones cuyos líderes deberán ser nombrados por la Asamblea Nacional y no por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
Aun así, fue muy claro: “La Asamblea va a ser objeto de la decisión del pueblo ecuatoriano”, dijo.
Si bien Lasso no adelantó cuáles serían las preguntas de esta posible consulta popular, aseguró que ya “están cocinándose” y que “es muy probable” que antes de fin de año, se tendrá noticias de la reforma política.
Por otro lado, dijo que la Ley de Oportunidad Laboral será introducida de tal manera que no afecte a los derechos de los trabajadores adquiridos con el actual Código Laboral. Asimismo, ayudará a fomentar la creación de empleo para el 70% de ecuatorianos que se encuentran desempleados o en el subempleo.
*Lea esta entrevista completa y con declaraciones exclusivas en la última Revista Vistazo, ¡ya en circulación!
Vea la entrevista completa en desde Carondelet: