A las 11:00 (hora local) de este 3 de febrero de 2022, el presidente Guillermo Lasso arribó a Beijing para cumplir con una visita oficial a China, y cuyo principal encuentro será con el presidente Xi Jinping.
A su llegada, el Primer Mandatario agradeció la solidaridad de China frente a la tragedia del sector La Gasca en Quito. Según indicó la Cancillería de Ecuador, en la visita, las autoridades buscarán contar con una cooperación más amplia para mitigar los efectos del aluvión producido el pasado lunes 31 de enero.
También destacó los estrictos estándares de protocolos y burbujas de bioseguridad en la República Popular China, a los que tiene que regirse también la comitiva oficial ecuatoriana, y que obligan a que varias reuniones necesariamente se realicen de manera híbrida.
Una de esas fue la primera reunión de la agenda de este 3 de febrero, en la que la Ministra de Salud, Ximena Garzón, lideró un encuentro con la empresa SINOVAC para discutir el plan de la farmacéutica para instalar una planta de producción de vacunas en Ecuador.
Desde Quito, donde se encuentra confinado tras resultar positivo por COVID-19, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, brindó una rueda de prensa virtual para dar más detalles del objetivo de la visita a China, entre ellos la concreción de un memorando de entendimiento que allane el camino a un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.
Según Holguín, el acuerdo permitirá que ambas partes puedan ir analizando a otro ritmo cuestiones como la relativa a determinados productos estrella del catálogo exportable ecuatoriano y que jalonarán "una negociación que tomará algunos meses", para que "los productos ecuatorianos tengan un tratamiento preferencial".
Antes de salir de Ecuador, Lasso señaló que “en esta visita trataremos temas como el interés mutuo de iniciar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y, a la vez, plantear el interés de renegociar los términos de la deuda que Ecuador tiene con los bancos chinos (...). Esperamos alcanzar objetivos positivos para el desarrollo del Ecuador”.
En la agenda oficial también figura este viernes una reunión virtual con los empresarios de las 20 firmas chinas más grandes en sectores como la seguridad, salud e infraestructuras, a las que se presentará el portafolio de inversiones de Ecuador.
China es el segundo socio comercial más importante de Ecuador y una de las más importantes fuentes de inversión extranjera directa; en este sentido Lasso promoverá productos ecuatorianos de exportación y se dará a conocer las oportunidades que el país ofrece en cuanto a inversiones.
Sobre el tema de la fábrica de vacunas en Ecuador, Holguin manifestó: "hemos cerrado con éxito la conversación oficial para que esto se convierta en una realidad. Tomará en 30 o 45 días, hay dos países que están siendo analizados por Sinovac, pero Ecuador tiene una posibilidad muy importante de que esto se concrete".
El presidente también participará en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022; donde Ecuador estará representado por la esquiadora Sarah Escobar, primera mujer ecuatoriana que es parte de este certamen deportivo.
“Mi presencia en la ceremonia inaugural significa un respaldo a Sarah, a quien envío un saludo con los mejores deseos de éxito en su participación en estos juegos”, dijo Lasso.
Entre la comitiva que acompaña al Primer Mandatario están los ministros de Salud Pública, Ximena Garzón; de Economía y Finanzas, Simón Cueva; de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; el embajador del Ecuador en China, Carlos Larrea; y, el Secretario Técnico de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, Roberto Salas.