Desde el Templo de la Patria, en la Cima de la Libertad, el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a las más altas autoridades del país se dieron cita esta mañana para conmemorar la épica gesta del 24 de Mayo de 1822, al cumplirse 201 años de la Batalla de Pichincha.
La participación del Mandatario en esta ceremonia militar exaltó la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en la batalla conta los grupos de delincuencia organizada y la defensa de la democracia.
Al empezar su intervención, Lasso recordó la gesta heroica del Pichincha que selló definitivamente la independencia del Ecuador, y destacó la presencia de "las gloriosas Fuerzas Armadas (FF.AA)" en el mismo lugar que fue escenario de aquella batalla histórica.
"Afortunadamente hoy, igual que hace 201 años permanece intacta la voluntad de defender la libertad sobre la que hemos forjado la democracia y sus valores", manifestó.
Asimismo, Lasso dijo que "no debemos olvidar que un pueblo que no lucha por defender su libertad está condenado a ser esclavo del autoritarismo. No olvidemos nunca, que un pueblo sin libertad no podrá lograr progreso y bienestar".
ACCIONES
Por otra parte, el Primer Mandatario aprovechó para mencionar el proyecto de ley suscrito ayer, que "tiene como propósito impulsar el desarrollo, generar empleo y beneficiar a miles de familias".
Según Lasso, con la normativa se podrá atraer más inversión e impulsar el funcionamiento de zonas francas en el país. "Queremos dar a los inversionistas la facultad y las garantías para que traigan sus capitales, con la seguridad de que existen reglas claras", apuntó.
Además, Lasso resaltó las acciones en contra de los grupos de delincuencia organizada (gdo). "En esta época el Ecuador está escribiendo nuevas páginas de gloria, con nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, porque estamos librando otra batalla, es una lucha por la paz y el desarrollo nacional".
"Sabemos que con valentía, decisión y amor por el país, derrotaremos al crimen organizado que pretende con sus actos terroristas arrebatarnos la vida, libertad y la paz. El gobierno nacional no cede terreno, ni baja los brazos", agregó el presidente.
Como ejemplo de aquello, informó que anoche se ejecutó una intervención en Durán, provincia del Guayas. Un contingente de policías y militares ha incursionado en el cantón "para enviar una señal de lucha" a los gdo.
Asimismo, durante la madrugada de ayer se llevaron a cabo 24 allanamientos, a nivel nacional, en casas de lavadores de dineros.
Por último, Lasso expresó su "reconocimiento y gratitud a las gloriosas FF.AA. por su lealtad y por estar siempre al servicio del pueblo y de la democracia".
El Primer Mandatario calificó como "héroes del presente" al jefe del comando conjunto de las FF..AA., Nelson Proaño, y a los oficiales generales.
"Las FF.AA. no han dudado en respaldar la Constitución y las decisiones legítimas, constitucionales, que debí tomar hace una semana al disolver la Asamblea Nacional", enfatizó Lasso.