José Leonardo Ruales Estupiñán, quien venía ocupando el cargo de viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, fue designado este jueves como nuevo ministro de Salud del Ecuador, tras la salida de Ximena Garzón.
Durante su intervención, Ruales reconoció las falencias en el sistema de salud ecuatoriano, y habló de un proceso de transformación. "Hay que hacer algunas intervenciones de carácter global y estructural", acotó.
De igual manera, señaló que el objetivo de la cartera de Estado que ahora dirige será la modificación del enfoque hospitalario —basado actualmente en la enfermedad— por un enfoque integral que tenga como base la prevención de la salud.
"Enfocarnos en la salud de la gente, pero también en la salud del ambiente. En la salud del cuerpo, pero también en la salud de la mente. En la promoción, prevención, atención a la enfermedad, pero también en la rehabilitación y los cuidados paliativos a las personas en los últimos momentos de su vida", manifestó.
CINCO GRANDES ESTRATEGIAS
Para cumplir este objetivo, el ministro Ruales aseguró que se han planificado "cinco grandes estrategias".
1. Reducir las grandes desigualdades. Esto va desde la dotación y acceso al agua segura, a los alimentos, educación, al trabajo que "generan factores condicionantes para una mejor o peor salud", dijo. En este punto entrarían proyectos como el de erradicación de la desnutrición infantil.
2. Trabajar en conjunto con todos los actores sociales. Implicará la colaboración con el Ministerio de Salud de los GAD's municipales, comunidades rurales, entre otros, con el objetivo de promover "estilos de vida saludables": actividad física, alimentación saludable, control de consumo de tabaco y sustancias, etc.
3. Prevención de la enfermedad. "Darle la misma atención a la prevención que a la atención hospitalaria", indicó Ruales. Para ello, habrá programas enfocados en la prevención del cáncer, vacunación infantil de todos los tipos de enfermedades, prevención de la hipertensión arterial.
4. Modelo gerencial basado en la transformación digital. Se trata del desarrollo de un sistema que permita realizar desde el agendamiento de cita, búsqueda de historial clínica, generación de análisis costos hospitalarios, inventario del abastecimiento de vacunas, insumos médicos, y los procesos de pago a los prestadores.
5. Transformación del sistema de salud. Según Ruales, se busca generar una "verdadera Red de Atención" que integre al IESS, Isspol, Issfa y sector privado. Para ello, acotó, se trabajará con presupuestos "por resultado, asignación per cápita a nivel local, el análisis de la producción, rendimiento y cobertura".
BECAS PARA MÉDICOS
El ministro Ruales explicó que se enviará a médicos especialistas a las poblaciones y comunidades pequeñas que, tradicionalmente, han tenido un médico rural. "Es allí donde necesitamos la mejor calidad de la atención", añadió.
Por este motivo, el funcionario aseguró que, actualmente, el Ministerio está trabajando en un "programa de devengación de becas de posgrado", con el objetivo de asignar a estos especialistas a las comunidades con mayor necesidad.
Con esto, se buscará dotar a estos sectores de médicos, enfermeras, obstétricos, nutricionistas, psicólogos y técnicos de atención primaria, añadió.