Internacional

Las siete claves del exitoso modelo sanitario de Taiwán para contener la covid-19

La tasa de crecimiento económico de Taiwán para 2021 alcanzó el 6,45 por ciento, gracias a las estrategias de contención del covid-19.

jueves, 19 mayo 2022 - 10:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Han pasado dos años desde el inicio de la pandemia, y algunas naciones aún siguen luchando por combatir el COVID-19, que hasta el momento deja más de 6,25 millones de fallecidos alrededor del planeta. Sin embargo, existen otros países que son ejemplo de eficacia a la hora de establecer estrategias de contención.

Es el caso de Taiwán, una pequeña nación insular ​​a 180 km al este de China, que tiene una población de 23,5 millones de habitantes. Hasta el 10 de mayo del 2022, se habían registrado alrededor de 390.000 casos confirmados y 931 muertes. El doctor Shih-Chung Chen, ministro de Salud y Bienestar, explica que esto se debe a siete puntos claves.

1.- Cobertura universal sanitaria

El sistema del Seguro Nacional de Salud (NHI, siglas en inglés) de Taiwán, fue la base para la contención del coronavirus, según explican las autoridades. El sistema NHI es uno de los mejores en el mundo, puesto que proporciona servicios de salud completos y de alta calidad, habiendo logrado una cobertura universal (99,9 por ciento).

2.-Uso de tecnología

Al inicio de la pandemia, Taiwán formó un Sistema Digital de Seguimiento, que utilizó el registro de ubicación de los teléfonos móviles para monitorear el paradero de las personas que estuvieran en cuarentena o aislamiento domiciliario. Después de 28 días los datos eran eliminados.

Para asegurar que todos los residentes tuvieran acceso equitativo a las mascarillas, las personas debían adquirirlas a través de una tarjeta que las contabilizaba basadas en los nombres.

3.-Vacunas y certificados digitales

Se creó la aplicación “NHI Express”, que ofrece características tales como citas para vacunación, datos personales de salud, registros médicos, registros de vacunación de covid-19 y resultados de pruebas.

$!Durante las primeras etapas de la pandemia de la covid-19, para reducir el riesgo de transmisión comunitaria el gobierno implementó un Sistema de Cuarentena para Entradas mediante la integración de las bases de datos del NHI.

4.-Historia clínica electrónica

Desde el 2010, Taiwán ha estado creando una infraestructura de información de salud, como es el caso del sistema de intercambio de registros médicos electrónicos (EMR). Y en mayo de 2021, Taiwán amplió sus servicios de telemedicina en las instituciones de atención médica e incluyó tales servicios en la cobertura del NHI como una manera de reducir el riesgo de infecciones grupales en dichas instituciones.

5.- Nuevo modelo de Taiwán

Ante la llegada de la variante ómicron, las autoridades decidieron implementar un nuevo modelo de atención a pacientes. Optaron por centrarse en eliminar los casos graves, gestionar los leves, minimizar el impacto general y centrar su preocupación en casos moderados y graves.

6.-Pruebas covid-19

A medida que aumenta la demanda de pruebas rápidas, el gobierno ha solicitado una cantidad fija y ha adoptado un esquema de racionamiento basado en el nombre, distribuyendo pruebas a las farmacias contratadas por el NHI para que la gente las compre utilizando sus tarjetas del NHI.

7.-Preservar la capacidad de atención sanitaria

Taiwán optó por un enfoque de triaje, haciendo que los casos más leves de la covid-19 se sometan a atención domiciliaria y reservando el tratamiento hospitalario para personas de grupos de alto riesgo, como casos moderados y graves y ancianos.

En atención domiciliaria, las personas pueden acceder a consultas médicas de emergencia a través de aplicaciones móviles. Se ha conformado una red de farmacéuticos y farmacias comunitarias para brindar consultas y entregar medicamentos.

Más leídas
 
Lo más reciente