Hoy empezó el VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que reúne a cientos de dirigentes de las organizaciones de base para elegir al nuevo presidente para los próximos tres años. La reunión se realiza en la comunidad Salasaca, en la provincia de Tungurahua, y se extenderá hasta el domingo.
Esta elección debía realizarse en 2020 pero se aplazó por la pandemia. El anterior presidente de la organización, Jaime Vargas, estaba prorrogado por esta razón, pero en los comicios de segunda vuelta para elegir presidente de la República decidió, sin consultar con las bases, dar su apoyo al candidato del correísmo Andrés Araúz, por lo que fue separado.
Esta elección es crucial porque luego de esto la organización indígena tendrá que tomar una posición de diálogo o confrontación con el nuevo gobierno. Cinco son los candidatos que se disputan el puesto:
Leonidas Iza Salazar. El dirigente de Cotopaxi tomó notoriedad en el paro de Octubre de 2019. Aunque se lo ha señalado de alinearse a la agenda correísta, él lo ha negado. Siempre ha reiterado su férrea oposición al gobierno de Guillermo Lasso, desde la campaña.
María Vicenta Andrade. Es dirigente del pueblo Kichwa Saraguro. Cree que ya es hora de que la Conaie sea presidida por una mujer. Trabajó en ONU Mujeres y con la Cooperación Técnica Alemana GIZ. También ha enfatizado su rechazo a algunas propuestas del actual gobierno.
Javier Aguavil Aguavil. Es presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y gobernador de la etnia Tsáchila. Estuvo muy cercano a Yaku Pérez cuando se disputaba el segundo lugar con Guillermo Lasso. También apoyó el paro de Octubre de 2019.
Marcos Guatemal Anrango. Preside la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI). Hace dos meses fue el protagonista de la obstaculización de algunas vías en su provincia para demandar que el nuevo gobierno retome los subsidios a los combustibles.
Matilde Tenesaca. La lideresa fue postulada por la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich). También cree que es momento de una mujer al mando de la Conaie. Dice que las calles estarán presentes si el gobierno va en contra de las necesidades del pueblo.
De estos candidatos, el voto estaría dividido entre Leonidas Iza y María Andrade. Un debate intenso se desarrolla al interior del movimiento pues en el congreso de 2017 se habló de que la próxima vez se debería escoger a una mujer. Pero los partidarios de Iza dicen que eso no quedó escrito en piedra.