El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, aseguró este miércoles 24 de agosto de 2022 que ha iniciado las denuncias penales en contra de las personas involucradas en el retiro de sus derechos políticos.
En las denuncias presentadas ante la Fiscalía se pide investigar a los conjueces que participaron en la causa por los presuntos delitos de prevaricato, fraude procesal y falsedad ideológica, explicó.
La sentencia fue aprobada por los conjueces Jorge Baeza, Solimar Herrera y Francisco Hernández; el voto salvado provino del juez ponente de la causa, Richard González, y del conjuez, Juan Peña.
Esto, debido a que en oficios que habrían circulado dentro del Tribunal, ellos habrían pedido resolver esta denuncia antes de que se inicie la inscripción de candidaturas.
El exfuncionario dio esta información un día después de que reveló que la persona que redactó la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) -que le impide ser candidato otra vez- fue el abogado del actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien es el denunciante en la causa.
A decir de Yunda, el mismo juez ponente de este proceso descubrió que Diego Zambrano Álvarez, abogado de Guarderas y funcionario del Municipio, fue quien habria redactado la sentencia del TCE.
En una entrevista de este miércoles, Guarderas minimizó las acusaciones, pero admitió que Zambrano trabaja en la secretaría del Concejo Metropolitano.
"Lo que diga el señor Yunda... realmente, dirán lo que quieran, son hechos jurídicos que se los evidencia en los procesos judiciales respectivos", mencionó.
Ayer, el abogado Ricardo Hernández aseguró en Twitter que Zambrano dejó de ser defensor de Guarderas el año pasado. "En adelante la defensa la he patrocinado solo yo", dijo.
Además, Hernández publicó un documento en el que se señala que a través de un correo electrónico del pasado 9 de noviembre del 2021, se relevó de su defensa a Zambrano "dentro de la presente causa".
Por su parte, el TCE ha exigido al Municipio de Quito el envío de información sobre presuntas irregularidades en la redacción de la sentencia que suspendió los derechos políticos de Jorge Yunda.
El exalcalde tenía planificada su candidatura a la Alcaldía de Quito con la alianza 'Juntos por la Gente', conformada por Pachakutik (PK), Pueblo Igualdad Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS), pero esta deberá ser aprobada o rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Nuestra candidatura está en firme y vamos a hacer una campaña de ideas y propuestas”, dijo Yunda este miércoles durante una rueda de prensa junto a otros precandidatos del movimiento PK.