El expresidente Jorge Glas compareció ante un juez de Guayaquil en la audiencia de habeas corpus, solicitada por su defensa para que el exvicepresidente sea trasladado a casa. El político aseguró que ha sido mordido por ratas en la cárcel La Roca.
La abogada Karen Gómez Subía presentó el pasado 28 de junio la solicitud de habeas corpus a favor del exfuncionario debido a que su salud estaría en riesgo.
Además, habría la posibilidad de que Glas vuelva a atentar contra su vida, tal como ocurrió el pasado 8 de abril, cuando fue trasladado al Hospital Naval tras haber ingerido 60 pastillas.
Pues bien, la mañana de este miércoles se efectuó la audiencia en la que el privado de la libertad se contactó de manera telemática. Argumentó que su vida corría peligro e incluso que en su celda había sufrido mordeduras de ratas en sus piernas.
Agregó que, al menos en cinco ocasiones, se ha despertado con los roedores encima de la cama o ha visto heces de los animales.
También manifestó que no tiene contacto con sus familiares ni abogados y que su arresto es por motivos políticos.
Sin embargo, durante la diligencia, hubo ciertas interrupciones por fallas técnicas. Glas también comentó que debía responder a un llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Revise: Defensa de Jorge Glas pidió habeas corpus para evitar un nuevo intento de suicidio
Al final, la audiencia se suspendió y el juez deberá notificar una nueva fecha para resolver sobre el pedido de habeas corpus, con el que se quiere que el reo sea trasladado a casa de su madre y reciba atención médica.
Actualmente, el militante de la Revolución Ciudadana tiene dos sentencias en firme por los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016, las cuales fueron unificadas en ocho años. Aparte, existe un proceso en curso por la reconstrucción de Manabí, investigación en la que se lo acusa de presunto peculado.
Luego de estar un tiempo en libertad por una cuestionada medida judicial, el exvicepresidente fue detenido en la Embajada de México en Quito y luego trasladado a la cárcel La Roca en Guayaquil.
Durante esta jornada, otros presos de ese reclusorio intentaron salir argumentando que su salud estaba deteriorada. Se trata de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, a quien le rechazaron el pedido. También el exasambleísta Pablo Muentes, cuya audiencia se suspendió.