Nacional

Jéssica Jaramillo promete luchar contra la corrupción en el Municipio y convertirá a Quito en la ciudad de los 30 minutos

Jéssica Jaramillo busca llegar a la Alcaldía de Quito con el Movimiento Todos, lista 70.

viernes, 20 enero 2023 - 14:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

“Quiero una ciudad donde la honestidad sea la regla”. Es la consigna de Jéssica Jaramillo, candidata a la Alcaldía de Quito por el Movimiento Todos, quien dice que luchará contra la corrupción en el Municipio. Además, convertirá a la capital en la ciudad de los 30 minutos para evitar la congestión vehicular.

En 2017, Jaramillo fue candidata a la Asamblea por el partido Avanza. También fue directora jurídica del desaparecido Ministerio de Justicia y directora de Mercados del cabildo quiteño en la administración de Jorge Yunda.

Su nombre saltó a la palestra pública en 2021, cuando fue una de las denunciantes en el proceso de remoción de Yunda, como representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Desde entonces, acogió la bandera de lucha contra las irregularidades en el Municipio. Se presenta ante los electores como una mujer transparente, con ganas de servir y sin miedo de enfrentarse a los grandes poderes de la ciudad.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:

QUITO EN 30 MINUTOS

Uno de los problemas que más aqueja a los quiteños es el tráfico vehicular, para resolverlo Jéssica Jaramillo propone descentralizar el acceso a educación, salud y servicios municipales. Plantea que algunos trámites se hagan desde plataformas digitales o en las administraciones zonales. Así se evitará que la gente se movilice o en caso de hacerlo, se demore máximo 30 minutos.

También, ofrece vías de desfogue y viaductos, uno de ellos se construiría desde la avenida 6 de Diciembre hasta la Autopista General Rumiñahui. Otra alternativa sería el ‘Metroférico’ que iría del Parque La Carolina al Valle de Tumbaco y Cumbayá.

TRANSPORTE URBANO

Señala que en su administración nacerá el sistema integrado de transporte, que unifique el Metro de Quito y los buses convencionales, por lo tanto, habrá un mismo sistema de recaudo a través de una tarjeta.

Tarifa social, rediseño de rutas y cero tolerancia a la corrupción son otras de las propuestas de la candidata. De hecho, denuncia irregularidades en la Secretaría de Movilidad: “A muchos transportistas les están pidiendo 10 mil dólares por darles una ruta que vaya directo al Metro y eso en la administración Guarderas, lo cual da vergüenza. Hay que entrar con escoba a la Secretaría de Movilidad para barrer a todas esas ratas que están ahí”.

Además, dice que valora el diálogo, pero no cederá a los chantajes de los transportistas. “Tengo la suerte de ser una mujer que no tiene miedo, ni precio. Ni siquiera cuando removimos un corrupto tuvimos miedo, ni precio y ahora menos”.

VIVIENDAS Y TRÁFICO DE TIERRAS

Según Jaramillo, alrededor del 70% de las construcciones de la ciudad no tienen una regularización adecuada. Esto pasaría porque los procesos son muy largos o interviene la corrupción. Por ello, transformará los trámites físicos en digitales.

Así mismo, manifiesta que parará el tráfico de tierras, empezando por el nivel político. “Hay asesores de concejales y candidatos actuales que están vinculados en el tráfico de tierras y que han vendido montañas a la gente con la promesa de regularizarlas”.

Denuncia que conoce el caso de un exasesor de una candidata a viceprefecta que vendió una montaña en el sur de Quito, donde hay radiobases y no se puede regularizar. “8 mil dólares un terreno pequeño a 100 familias es una cantidad enorme. Así se ha construido esta ciudad lamentablemente con lo torcido que está el poder político”.

$!Jéssica Jaramillo promete luchar contra la corrupción en el Municipio y convertirá a Quito en la ciudad de los 30 minutos

OTRAS PROPUESTAS

En el eje de seguridad, propone equipar a la policía metropolitana, georeferenciar las zonas más peligrosas con plataformas digitales y bajar los índices de violencia intrafamiliar con políticas que permitan a las mujeres salir de los círculos de agresiones.

Para el tratamiento de aguas residuales, Jaramillo implementará lagunas de descontaminación que convierten las aguas servidas en aguas de riego. Y una planta de transformación de la basura, que genere dinero a partir de los desechos.

Pero primero, reconoce que es necesaria una auditoría completa a la Empresa Pública de Gestión de Residuos (EMGIRS): “Eso yo mismo lo haré porque conozco algunos casos de corrupción”.

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA

Asegura que su campaña se financia con rifas, cócteles de adhesión, hornados solidarios y recursos propios. Estima gastar entre 25 y 30 mil dólares.

CONOCE TODO SU PLAN DE TRABAJO AQUÍ.

Más leídas
 
Lo más reciente