Muñoz, procesado por presunta obstrucción de la justicia en el caso Independencia Judicial, relató que meses después de que Guillermo Lasso asumiera la Presidencia, el entonces mandatario le invitó a un almuerzo.
“Después del almuerzo, el presidente me cogió a mí aparte y me dijo que quería tomarse un café conmigo, porque como yo era representante del Ejecutivo en el CJ, quería coordinar ciertos temas conmigo”, aseguró el procesado ante un juez.
Agregó que aceptó la invitación porque pensaba que se iba a concretar el apoyo político “para el mejoramiento de la institución jurídica”, pero cuando se reunió con Aparicio Caicedo habría ocurrido otra situación.
“Lo que él me supo manifestar era que el Presidente (Guillermo Lasso) tenía una agenda en la que yo tenía que hacer gestiones jurisdiccionales”, contó Muñoz.
También dijo que las pretensiones del exmandatario habrían sido “sacar” a Iván Saquicela de la Corte Nacional de Justicia y que Maribel Barreno le contó que Lasso le solicitó el regreso de Guadalupe Llori a la presidencia de la Asamblea. Muñoz se habría negado a los pedidos y, por eso, perdió el apoyo político que necesitaba.
Sin embargo, Guillermo Lasso recordó que el tres de junio del 2022 envió un oficio a Xavier Muñoz, en el que le pide su renuncia al cargo como delegado del Ejecutivo dentro del Consejo de la Judicatura.
“Es necesario que exista armonía institucional entre el delegado designado y la Función del Estado que supuestamente representa. No obstante, ese vínculo no ha existido con usted (Xavier Muñoz), que estaba ya en el cargo antes del 24 de mayo de 2021. Y lo cierto es que no nos sentimos representados por sus actuaciones al frente de la institución”, dice el documento emitido en esa época.
Así mismo, Aparicio Caicedo rechazó la declaración de Muñoz en su contra. “Todo eso es falso de comienzo a fin”, escribió en la red social X.
El exconsejero presidencial aclaró que Lasso “nunca lo atendió en persona como quería porque lo precedía su mala fama, salvo en visitas institucionales y públicas”.
Aseguró que no le pidieron que apoye agenda alguna y reiteró el pedido de renuncia emitido por el expresidente. Finalmente calificó al exvocal de la Judicatura como “mitómano”.