El presidente de la República, Guillermo Lasso, advirtió a la comunidad internacional y organismos de Derechos Humanossobre un presunto intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador; pues afirma que a Leonidas Iza “se le fue de las manos" las manifestaciones.
A través de una cadena nacional, Lasso explicó que permitió la apertura de la Casa de la Cultura como muestra de diálogo y búsqueda de paz. Así mismo, su Gobierno mantuvo conversaciones con varios delegados de Iza y en principio se había llegado a un acuerdo.
“Sin embargo, la violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno”, mencionó el presidente este viernes.
Además, dijo que Iza engañó a sus bases, desea “usurpar el Gobierno legalmente constituído” y que ya no puede controlar los desmanes producidos a lo largo de 12 días, en los que se han reportado numerosos actos vandálicos.
“La violencia perpetrada por los criminales infiltrados se les fue de las manos. Siempre dijimos que era irresponsable llamar a una manifestación sin diálogo, pues al igual que en el 2019, se infiltraron grupos de vándalos, que también buscan desestabilizar la democracia sembrando el terror”.
Lasso reafirmó que utilizará todos los recursos que la ley le faculta para enfrentar a quienes se aprovechan de la marcha para cometer actos delictivos, por ello la Policía Nacional y Fuerzas Armadas contarán con los medios necesarios para contener la crisis.
A los indígenas y campesinos que se mantienen en vigilia en Quito, les dijo que vuelvan a sus comunidades.
Para él, la intención de los violentos es generar un golpe de Estado. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional, para advertir de este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador”. También pidió a los organismos de Derechos Humanos que supervisen los actos en contra de miembros de la fuerzas públicas, ciudadanos y periodistas.
Finalmente afirmó que sigue abierto al diálogo y agradeció a los partidos políticos que se pronunciaron en contra de la iniciativa del correísmo para destituirlo: Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano (PSC) y la Bancada del Acuerdo Nacional.
Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.
De momento el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se ha negado en reiteradas ocasiones a sentarse a conversar con el Gobierno, y para ello pedía a cambio que se permita el ingreso a la Casa de la Cultura, se derogue el aún vigente estado de excepción y se garantice que se abordarán todas las demandas.