Próxima a enfrentar un juicio político en la Asamblea Nacional, la fiscal general Diana Salazar compartió un video en sus redes sociales para expresar su sentir frente a la situación que atraviesa. Reveló la preocupación por su integridad y seguridad, al igual que la de su familia. También enfatizó su compromiso de enfrentar la corrupción en el país.
"Como siempre: juro siempre decir la verdad y nada más que la verdad", indica la leyenda con la que compartió el video. En este reveló que ella formaba parte de los objetivos a asesinar para los criminales de Fernando Villavicencio, quien fue candidato a la presidencia hasta el día de su muerte.
"Creo que es momento de que el país sepa que cuando asesinaron a Fernando Villavicencio, el contrato no era para una persona; éramos dos. A él lo asesinaron, y creo que tratan de cumplir ese acuerdo", comentó. Desde ese momento, ella reconoce que su vida tuvo un cambio total con respecto a la libertad de movilización y seguridad.
"Vivo prácticamente bajo arresto porque tengo alrededor a muchas personas que se encuentran las 24 horas del día a mi alrededor. La dinámica familiar ha cambiado, yo no puedo ir a un lugar público, transitar libremente por las calles", comentó la fiscal. Si bien reconoce que la Asamblea tiene la facultad de fiscalizar, ella está consciente de los pedidos de información a los legisladores y las comisiones, así como las veces que ella fue a comparecer al Legislativo.
La fiscal Salazar tildó al juicio político que enfrenta como “retaliación”, al trabajo que ha realizado. "Nosotros estamos culminando esta administración. En abril del 2025 terminamos el periodo. Sin embargo, ¿qué mensaje le vamos a dejar a la siguiente persona que asuma este cargo? Cuidado te metas con los políticos porque te van a hacer juicio político (...) te vas a enfrentar a toda esta oposición a todo este ataque sistemático que nosotros hemos venido sufriendo", reflexionó.
También muestra preocupación porque, asevera, que los recientemente detenidos y procesados buscarán recuperar su libertad cuando ella deje el cargo. De hecho, ella comenta que procesar a altas autoridades no es motivo de orgullo, sino una señal del Estado. "Ojalá no tuviéramos expresidentes, exvicepresidentes, exministros procesados. Están para servir, no para servirse (...) lo que nosotros hacemos es luchar justamente contra aquellas acciones, no perseguimos a personas, sino perseguimos delitos", indicó.
Además, la fiscal Salazar dijo ser víctima de violencia política e insultos racistas. "Eso nos pasa mucho, generalmente a las mujeres, y más aún con mujeres negras que hemos alcanzado este un puesto de alta responsabilidad (...) yo no acostumbro a hacer referencia generalmente a mi condición de mujer negra, sin embargo, es la gente quien se encarga de tener como para decir 'okay, es inferior a nosotros o no debería estar en el lugar donde se encuentra'", alega. Recalcó que no será candidata presidencial para las elecciones generales de 2025 y que una vez deje el cargo, en abril de ese año, dedicará tiempo a su familia.