Nacional

Fernando Alvarado pagó caución de 10.000 dólares para suspender orden de prisión preventiva

El exsecretario de Comunicación se quitó el grillete electrónico en el 2018.

miércoles, 7 junio 2023 - 22:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación durante el mandato de Rafael Correa, pagó una caución de 10.000 dólares, con lo cual logró suspender la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra por presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

El exfuncionario portaba un grillete electrónico por un caso en el que se investigaba un supuesto perjuicio al Estado en contratos de la Secom, pero tiempo después fue declarado inocente de peculado.

Durante las investigaciones, Alvarado debía cumplir presentaciones periódicas y portar un dispositivo electrónico.

Sin embargo, los informes al dispositivo electrónico arrojaron cerca de 1.400 alertas y el 21 de octubre de 2018 se encontró el objeto en medio de la maleza en la avenida Simón Bolívar, en el sector de Guápulo en Quito.

Ante esto, la Fiscalía inició un proceso por presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

$!Fernando Alvarado pagó caución de 10.000 dólares para suspender orden de prisión preventiva

Lea también: Dictamen acusatorio contra exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, por incumplir medidas cautelares

El pasado 23 de enero de 2023, Alvarado fue llamado a juicio, pero el juez de Garantías Penales, Giovanni Freire, fijó una caución de 10.000 dólares por pedido del abogado de la defensa. Esto a pesar de la oposición de la Fiscalía.

El magistrado determinó que una vez cancelado ese monto en la cuenta del Consejo de la Judicatura, se levante la prisión preventiva al exsecretario de Comunicación, debiendo cumplir presentaciones cada 15 días.

Así mismo, prohibió al procesado enajenar bienes y ordenó la retención de sus cuentas bancarias hasta por 10.000 dólares.

Lo último que se supo de Alvarado es que huyó a Venezuela tras quitarse el grillete.

Más leídas
 
Lo más reciente