A doce años de pena privativa de libertad fueron sentenciados el exministro del Deporte, Raúl Carrión, y Rafael Corinto M., exdirector de Gestión de Servicios Institucionales de esa cartera de Estado, como autores del delito de peculado.
Según Fiscalía, este es un caso de abuso de fondos públicos, cometido a través de una disposición arbitraria en beneficio de un tercero, ocasionando un perjuicio económico al Estado.
El presunto sobreprecio en la adquisición de implementos médicos ocurrió en el Ministerio de Deporte en el 2007, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
El 13 de diciembre de 2007, Carrión –en su calidad de Ministro del Deporte– y Lorenzo C. –representante legal de la Empresa Jailnet S. A– suscribieron un contrato, cuyo objeto era la adquisición de equipos médicos por un valor de 138.566,80 dólares, con la colaboración de Rafael Corinto M.
Carrión, quien también era presidente del Comité Especial de Contrataciones, "cometió arbitrariedades" previas a la adjudicación del contrato para favorecer a la empresa Jailnet S. A., la cual no estaba calificada como proveedora, argumentó Fiscalía.
En la audiencia de juzgamiento, instalada el 28 de septiembre de 2021 –reinstalada y concluida este jueves 17 de febrero de 2022–, el fiscal General del Estado subrogante, Wilson Toainga, expuso las pruebas testimoniales, periciales y documentales que demostraron la materialidad del delito y la responsabilidad penal de los procesados.
El Tribunal de la Corte Nacional –presidido por la jueza nacional Daniella Camacho– también dispuso que los sentenciados paguen 45.628,40 dólares de manera solidaria, por concepto de daño emergente.
En relación al procesado Lorenzo C., el Tribunal declaró la extinción de la acción penal, debido a su fallecimiento.
A esta sentencia, se suman cinco más en contra del exfuncionario del correísmo, por tráfico de influencias y peculado.
DUEÑO DEL CIRCO
Apenas llevaba seis meses en el poder cuando Rafael Correa enfrentó la primera denuncia de irregularidades en su entorno. Se había filtrado un video donde el entonces ministro de deportes Raúl Carrión se ufanaba de su amistad con el mandatario.
Carrión decía ser “uno de los ministros más fuertes del régimen”, autocalificándose como “el dueño del circo”.
Un año después, en Morona Santiago, empezaban los cuestionamientos a las obras deportivas que se construían previo a la realización por primera vez en esa provincia oriental de unos Juegos Deportivos Nacionales.