Hasta ahora, cinco figuras cuentan con el respaldo de un partido o movimiento político para aspirar a la Presidencia de la República en el 2025, en vísperas de la elección de precandidatos a nivel interno, prevista a llevarse a cabo entre el 3 al 17 de agosto de este año.
Henry Cucalón, el exministro de Gobierno de Guillermo Lasso, abanderado ahora por el movimiento Construye, fue el último nombre en ser sumado a la lista, que por ahora está conformada también por Andrea González, Pedro Granja, Jorge Escala y Leonidas Iza.
Lea también | Daniel Noboa: 'La RC y el Partido Social Cristiano están en contubernio para darle impunidad a Wilman Terán'
"Les digo, con la pasión que surge desde el fondo de mi alma, apelo a vuestro corazón para poder ser su Presidente, y el primer servidor de la República: y así poder proteger a sus familias y proteger a la nación ecuatoriana", declaró Cucalón, otrora legislador del Partido Social Cristiano (PSC), en un evento de Construye, el 5 de julio.
González Nader, quien fue binomio del asambleísta asesinado Fernando Villavicencio en 2023 y una de las primeras personas en anunciar su postulación para convertirse en mandataria en 2025, en cambio, forjó una alianza con el Partido Sociedad Patriótica. La ambientalista dio el anuncio el 10 de junio, al lado del exvicepresidente Lucio Gutiérrez.
Auspiciado por el Partido Socialista Ecuatoriano, el abogado Pedro Granja, quien llegó a la palestra pública por representar a Dalo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, y a Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores, es otro de los personajes que anunciaron su precandidatura.
Por otro lado, el docente Jorge Escala, exdirigente de la Unión Nacional de Educadores y exasambleísta entre el 2009 y 2013 por el Movimiento Popular Democrático, que ya no existe actualmente, estará representado por el Movimiento Unidad Popular.
Lea también | Alertan que la cuenta de WhatsApp del ministro Juan Carlos Vega fue hackeada
Finalmente, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, aspirará a llegar a Carondelet bajo el aval de Pachakutik. El dirigente indígena se ha dado a conocer en el pasado por ser un ferviente opositor de los gobiernos de Guillermo Lasso y del actual presidente, Daniel Noboa.
Si bien Noboa ha asegurado en reiteradas ocasiones que buscará la reelección en el 2025, aún no ha anunciado de forma oficial su precandidatura.
No obstante, su movimiento político, Acción Democrática Nacional, quedó oficialmente inscrito ante el Consejo Nacional Electoral en mayo de este año, con lo cual la organización está habilitada para participar en las siguientes elecciones presidenciales.