El presidente Guillermo Lasso rechazó este lunes 8 de agosto la actuación del juez Banny Rubén Molina Barrezueta, quien favoreció con un nuevo habeas corpus al exvicepresidente, Jorge Glas, y a Daniel Salcedo, ambos sentenciados por corrupción.
"Mi gobierno no permitirá la corrupción en el Ecuador. El país necesita recuperar la justicia, pilar fundamental de la convivencia en democracia", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.
En su comunicado, Lasso explicó que la resolución del juez de Portoviejo fue tomada el pasado 5 de agosto y que se dio a favor del ciudadano Christian Eduardo Araujo Salgado y, en el mismo acto, la hizo extensiva a favor de los ciudadanos Jorge Glas Espinel y Daniel Josué Salcedo Bonilla, "sin que ellos hayan presentado la acción".
Además, denunció que todo esto apareció, "repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano - SATJE el día de hoy", sin que la Procuraduría General del Estado, ni el SNAI, fueran convocados.
"Por tanto no pudieron participar en la Audiencia, lo cual añade otra irregularidad. A lo anterior se suma que ya existe otro habeas corpus que está siendo sustanciado en apelación ante la sala de lo Civil y Mercantil dela Corte Provincial de Pichincha, por las mismas causas, respecto del ciudadano Jorge Glas, por lo que la competencia para resolver esta situación ya la tienen otros jueces", señaló el presidente
Asimismo, Lasso indicó que las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de "ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces".