La cooperación bilateral entre Ecuador y Corea del Sur también abarcará un apoyo mutuo en asuntos penales y legales, anunció la Cancillería ecuatoriana este miércoles 11 de octubre de 2023.
El canciller Gustavo Manrique suscribió un memorando de asistencia jurídica -en materia penal- con su par de Corea del Sur, Park Jin.
La iniciativa impulsa, sobre todo, que ambas naciones luchen contra el crimen transnacional y la promoción de la justicia. "Esto permite garantizar la eficacia en la investigación y enjuiciamiento de los casos delictivos", aseguró el ministro Manrique.
Además, con este instrumento las autoridades competentes de Ecuador y Corea podrán obtener mejores resultados ante el cometimiento de delitos transnacionales, lo que a su vez contribuirá a un entorno más seguro y justo para los ciudadanos, explicó el Canciller ecuatoriano.
Lea también: ¿En qué consiste el esperado acuerdo comercial que Ecuador y Corea del Sur están a punto de firmar?
Según destacó el Ejecutivo, lo firmado hoy con Corea reafirma el compromiso del país por fortalecer el Estado de derecho, la justicia internacional y la garantía de procesos expeditos que sean más sólidos y efectivos.
Durante la cita, los cancilleres también dialogaron sobre proyectos de inversión en energía renovable para Ecuador, principalmente en las islas Galápagos.
Asimismo, analizaron potenciales inversiones en la industria automotriz; y la cooperación en materia de combate al crimen transnacional organizado, pues desde enero de 2024 ambos países compartirán espacio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En materia comercial, ayer también se llevó a cabo la firma de la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur (SECA, por sus siglas en inglés).
Este acuerdo, según el Gobierno, se traduce en una proyección de crecimiento de exportaciones no petroleras del 27 %. Con ello, los productos ecuatorianos alcanzarían un mercado de 51 millones de consumidores. Al mismo tiempo, el país contaría con la cooperación de Corea en áreas como producción eficiente, métodos y maquinaria innovadora para reciclaje de productos; y, fijación de una planta tecnológica para el desarrollo de industria alimenticia en Ecuador.