El Gobierno reveló que Ecuador tiene empeñados con China unos 120 millones de barriles de petróleo como parte de la abultada deuda, que ahora pretende renegociar.
En el espacio radial “Encontrémonos por la ciudadanía”, desarrollado el miércoles en el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso dio a conocer los compromisos que adquirió el país hace varios años con China por 4.600 millones de dólares (4% de su actual PIB).
En su visita a Pekín, a inicio de febrero, Lasso planteó a su homólogo chino, Xi Jinping, la renegociación de 2.100 millones en los contratos de deuda vinculados al crudo, y que fueron suscritos bajo el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Bajo esta modalidad, Ecuador está obligado a entregar su equivalente en crudo, lo que le impide sacar provecho de las alzas del precio.
"Aquí está el problema: estos 2.100 millones de dólares es un saldo que queda de una negociación financiera atada al petróleo. Es decir, el Ecuador tiene una obligación de vender alrededor de 120 millones de barriles de petróleo", explicó Lasso.
"Necesitamos para todos los créditos ampliar plazos, bajar tasas de interés y (...) que desvincule el contrato de comercialización de petróleo, porque ese contrato es lesivo al interés de Ecuador", insistió el mandatario, al cuestionar que en gobiernos anteriores no se haya hablado con transparencia sobre este asunto.
Por ello, afirmó que en próximos días entregará información que se manejó como confidencial sobre este tema a la Procuraduría General del Estado, para que evalúe la posibilidad de iniciar acciones legales en el exterior, y a la Fiscalía General, para que valore la documentación en el marco de sus competencias. "Este gobierno no va a cuidarle las espaldas a nadie", aseveró.
Lasso confió en que las negociaciones llegarán a buen término. "Hubo una reacción política positiva y abierta" durante la reunión en China, señaló.
En su paso por China, el gobernante ecuatoriano también impulsó la firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones. Quito espera cerrar ese acuerdo antes de que termine este año.
Lasso ha advertido que no tiene intenciones de aumentar el endeudamiento con China ni con organismos financieros. Hasta 2021 la deuda externa ecuatoriana alcanzaba 47.855 millones de dólares (45% del PIB).
En cuanto al tema comercial, el Presidente aseguró que el Gobierno trabaja por convertir a Ecuador en un país altamente competitivo, y ya se ven los primeros resultados: por ejemplo, en 2021 el país fue el primer productor de camarones en el mundo, y en flores se están recuperando mercados.