El presidente de la República Daniel Noboa dio a conocer su primera acción en materia económica, con la que busca sacar al país de la "grave" situación que atraviesa.
Bajo el carácter de urgente, el primer mandatario envió el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo a la Asamblea Nacional, "para su conocimiento, debate, discusión y aprobación", reza el comunicado dirigido por Noboa al titular del Legislativo, Henry Kronfle.
"Merece resaltar la importancia que el proyecto (...) tiene para Ecuador en materia tributaria", también destacó el primer mandatario en el oficio.
A través del proyecto se busca "fortalecer y rescatar" la situación económica ecuatoriana a partir de la implementación de incentivos tributarios, de inversión nacional y extranjera; así como impulsar la generación de empleo en Ecuador.
De acuerdo a lo detallado por el Ejecutivo, el objeto de la normativa es:
-Disminuir los índices de evasión fiscal,
-Fortalecer los procedimientos de regulación y control tributario,
-Incrementar la recaudación,
-Promover un marco jurídico que fomente competitividad a nivel regional proponiendo al Ecuador como destino de inversión,
-Crear oportunidades de empleo para los ecuatorianos.
Noboa envió el proyecto de ley poco después de aparecer, junto a su ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en un mensaje a la nación, en el que se informó sobre la complicada situación económica en la que recibió el país.
"El Nuevo Ecuador necesita de acciones inmediatas para asegurar recursos que permitan fortalecer la seguridad, el empleo y la protección a los más vulnerables", ha manifestado el primer mandatario.
El flamante Gobierno presentó este lunes 27 de noviembre algunas de "las cifras más preocupantes de la economía del país":
-En la cuenta única del Tesoro actualmente existen USD 184 millones.
-Existen atrasos por USD 2.872 millones con IESS, Gobiernos Autónomos Descentralizados y más instituciones del sector público y privado.
-El déficit fiscal proyectado para el cierre de 2023 superará los USD 5.000 millones, es decir el 5 % del PIB del Ecuador.
-El monto total de deuda que recibimos es de USD 63.000 millones, entre deuda externa e interna.
-El país también está "extremadamente empobrecido" por una caída del 9 % del ingreso per cápita durante la última década, debido a "los escasos crecimientos en términos reales".
-El riesgo país está acercándose a los 2.000 puntos básicos. Lo que implica que Ecuador sea excluido del acceso a mercados normales de deuda y complica la atracción de inversiones.
Asimismo, se enfatizó que el Gobierno actual recibe una economía que no genera empleo formal, ni adecuado "por lo cual se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia". Según Noboa, Ecuador "está en su peor momento".