Cuatro municipios recibieron más de 430.000 dólares por su gestión en Áreas de Conservación y Uso Sostenible, informó este lunes el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
El primer incentivo económico de la herramienta denominada Acuerdo de Pago Basado en Desempeño fue entregado a Quito, Zapotillo (Loja), y la Mancomunidad del Pacífico Norte (Jama y Pedernales).
Dentro de estas áreas, que representan el 0,94% de la superficie total del país, y en sus zonas de influencia existe una población aproximada de 57 mil habitantes de los cuales el 47% son mujeres.
El total del incentivo económico no reembolsable otorgado asciende a 431.133,28 dólares en cumplimiento de los indicadores de desempeño.
Esta iniciativa se realizó como parte del Programa de Pago por Resultados a Ecuador, por Reducción de Deforestación (PPR), liderado por la cartera de Estado, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; con el objetivo de contribuir a los esfuerzos nacionales para la mitigación del cambio climático.
Lea también: Galápagos: sin educación ambiental, el futuro de las islas corre peligro
José Dávalos, titular del MAATE, destacó que están "marcando un hito no solo para el país, sino para la región".
El Ministerio informó que en nuestro país es la primera vez que se ejecuta un mecanismo que permite a los gobiernos locales implementar acciones REDD+, para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques; a través de la conservación, el manejo forestal sostenible, la optimización de otros usos de suelo para reducir la presión sobre los bosques; y, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Las zonas involucradas albergan diez diferentes tipos de ecosistemas boscosos, incluidos ecosistemas únicos en estado crítico de conservación como: el manglar, bosque inundable de guandal y el bosque de neblina de la Cordillera de la Costa.
En conjunto, 13 de 26 tipos de bosques reconocidos, están protegidas en estas áreas de acuerdo a estudios científicos, y representa la mitad de la diversidad forestal del Ecuador.