El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó resoluciones para continuar el proceso para la designación del vocal principal del Consejo de la Judicatura en representación de la Corte Nacional de Justicia.
Solicitud de terna
En atención a lo resuelto en la sentencia de la Corte Constitucional, el CPCCS solicitará al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, la terna para la designación del delegado que presidirá el Consejo de la Judicatura (CJ), hasta que se cumpla el período para el que fueron designados los actuales miembros de esta institución.
La terna a ser enviada deberá cumplir con los requisitos previstos en el artículo 180 de la Constitución que son: ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos; poseer título de tercer nivel en Derecho, o en las ramas académicas afines a las funciones propias del CJ; y, haber ejercido con probidad idoneidad notorias la profesión o la docencia Universitaria por un lapso mínimo de 10 años.
Aprobación de la reforma al Reglamento
Además, el Pleno del CPCCS aprobó la reforma al Reglamento para la Designación de los vocales del Consejo de la Judicatura, principales y/o suplentes, en caso de ausencia definitiva. El documento aprobado establece plazos para las diferentes etapas, a fin de acortar los tiempos del proceso.
El reglamento indica que, en caso de producirse la ausencia definitiva de uno o varios de los vocales principales del Consejo de la Judicatura, y/o de sus suplentes, se notificará dicha ausencia al CPCCS, institución que requerirá a las autoridades previstas en la Constitución, que se remita, en el plazo de cuatro días, la terna correspondiente para proceder con el proceso público de designación, con veeduría e impugnación ciudadana.
Las ternas enviadas pasarán por la etapa de admisibilidad. Una vez aprobado el informe de verificación de requisitos e inhabilidades iniciará la fase de impugnación ciudadana. En el caso de ser calificadas las impugnaciones, se continuará con el procedimiento a través de Audiencias Públicas de Sustentación, caso contrario, se ordenará su archivo.
Terminada la etapa de impugnación ciudadana, el Pleno del CPCCS convocará a los candidatos a presentarse a una Audiencia Pública, en la que cada candidato realizará una exposición sobre las principales propuestas de mejora institucional que implementaría en caso de ser designado como vocal del Consejo de la Judicatura. Después de escuchar a todos los candidatos, el Pleno, de forma motivada, resolverá designar al o los vocales del Consejo de la Judicatura que correspondan.
Comisión Técnica
Adicionalmente, el Pleno designó a la Comisión Técnica para este proceso que estará integrada por los siguientes funcionarios del CPCCS: Liliana Samaniego, Luis Mejía, Nelson Silva, Fernanda Pozo y Paulo Cesar Gaibor.
Esta Comisión será la encargada de verificar que los integrantes de la terna cumplan con los requisitos e inhabilidades y podrá solicitar a cualquier entidad la información o documentación que considere necesaria para la elaboración del Informe de Admisibilidad que presentará para conocimiento del Pleno.